Datanálisis encumbra a Lacava y Rosales

Datanálisis encumbra a Rosales y a Lacava

***Siguen saliendo encuestas de cara al ciclo electoral que viene.

Por Ángela Betancourt

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que el proceso de primarias en la oposición no puede tener un enemigo desde el punto de vista conceptual «porque la democracia no es un modelo de consensos para dirimir el disenso y el único consenso que requiere la democracia es alrededor de las reglas de juego con las que vas a decidir«.

El economista mencionó además que hay dos líderes fuertes en este momento de cara a los comicios del 2024: Rafael Lacava y Manuel Rosales.

 “Lacava no es un peligro para Maduro porque no es un candidato en contra del Gobierno sino va ser dentro del lineamiento del partido, un liderazgo que le permita en un futuro una sucesión”.

Mientras que de Rosales, León indicó que el líder zuliano cuenta actualmente según las encuestas con un 28% de respaldo nacional, seguido de María Corina Machado, “ella es coherente y consistente en el tiempo, tiene cerca del 21% de aceptación”, otro de los líderes de la oposición destacados fue Henrique Capriles Radonski.  Sostuvo que “es el tercero aglutinando la oferta moderada”.

Sin embargo, León indicó que actualmente “todo el espectro político tiene problemas, eso significa que hay un gran campo, para que alguien que entienda adecuadamente la demanda social y de la población aparezca como el gran actor, que sea distinto en su oferta hacia la gente y que genere confianza”, dijo.

Agregó León que en base a resultados arrojados en la última encuesta de Datanálisis, más del 90% de los venezolanos no está esperando un cambio de gobierno. “El interés de los ciudadanos en este momento es la solución de sus problemas, no la política”, dijo.

«La gran crisis tanto la económica como de la pandemia generó una dinámica que hace que la población haya repensado qué es lo que quiere hacer y qué es lo que quiere del país. Uno de los elementos más importantes que yo llamo de la “metamorfosis venezolana”, es el cambio en el interés en la política hacia la economía”, subrayó.

León detalló que en la última encuesta del mes de abril, la búsqueda de noticias políticas se movió a la posición número 14, “esta es la primera vez durante 25 años que esto pasa, eso nos está diciendo que el interés es otro», al tiempo que aclaró que esto no quiere decir que un venezolano no hable o sepa sobre política. 

“El interés de los ciudadanos en este momento es la solución de sus problemas, cómo resuelvo el problema económico, de infraestructura y salud”, destacó.

“Los viejos actores pulverizaron su relación con las masas. No sólo lo hizo la oposición, también el Gobierno”, dijo. Según el analista hoy los venezolanos están buscando a alguien que sea capaz de provocar negociación política, que resuelva problemas específicos en el país, “una persona que te hable de modernidad, de apertura económica, de tipo de cambios posibles y de convivir el dólar con el bolívar, que estimule la inversión privada externa y nacional”, añadió.

Sobre las sanciones y negociaciones en México, manifestó que “la sanción es un problema y no una solución. «En este momento el 74% de la población, es decir, tres cuartas partes, rechaza las sanciones sectoriales, petroleras y financieras, no personales«.

Finalmente, aseguró que hubo una gran expectativa de continuar positivamente las negociaciones en México, luego de la visita al país de una comisión estadounidense. “Esas negociaciones generaron la alternativa de una elección transparente”, añadió.