Baja la inflación en EEUU

Los números sonríen a Biden: La inflación baja más de lo esperado

***La inflación interanual de Estados Unidos estuvo en julio por debajo de lo esperado.

Por Pete Romero

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la tasa de inflación interanual de ese país se situó el pasado mes de julio en el 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio y la menor subida de los precios desde el pasado mes de abril.

Tras la apertura de Wall Street, en la jornada del miércoles las bolsas norteamericanas suben más del 1,5%, como el Dow Jones (1,61%), e incluso superan el 2% en el caso del Nasdaq 100 (2,65%) y del S&P 500 (2,02%). El optimismo de los inversores estuvo favorecido por la creencia de que la caída de la inflación resta presión a la Fed para continuar elevando los tipos.

 El pasado 27 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó las tasas de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, su mayor nivel desde diciembre 2018.

El alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía al 32,9% desde el 41,6% de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró al 10,9% desde el 10,4% de junio, el mayor aumento desde mayo de 1979.

 Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en julio fue del 5,9%, en línea con el dato del mes anterior.

En comparación con el mes de junio, la tasa mensual de inflación se mantuvo estable, después de que el mes pasado registrase un incremento mensual del 1,3%.