***Scholz propone un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia.
Por José Piñeiro
Olaf Scholz, canciller de Alemania, propuso un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso.
Scholz lamentó que este no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta “de forma dramática” la “masiva contribución” que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa.
El canciller agregó que ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro. Un gasoducto de estas características “resolvería de manera masiva los problemas actuales”, añadió el canciller, quien destacó los esfuerzos del Gobierno actual para reducir la dependencia energética respecto a Rusia y admitió que los anteriores Ejecutivos no se plantearon esa posibilidad.
“Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse por si ello ocurre”, afirmó tras haber reconocido que su coalición -entre socialdemócratas, verdes y liberales- se vio “sorprendida” por la falta de alternativas a una posible reducción de los suministros rusos.
Pese a esa situación, destacó, se ha logrado “en tiempo récord” buscar esas alternativas para garantizar el suministro de gas en el próximo invierno, aunque admitió que ese será “más caro”.
Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75% de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre. Los datos difundidos hoy corresponden al martes y sitúan el nivel en el 73,7%, lo que significa que entre este jueves y mañana viernes se habrá superado el 75%, puesto que a diario sube al menos un 0,5%.