Distanciamiento por Covid

Covid-19: Autoridades de EEUU ya no recomiendan distanciamiento social

***Los CDC finalizan las recomendaciones de distanciamiento físico y cuarentena para el control del covid-19, ya no recomiendan la prueba para permanecer en las escuelas.

Por Pete Romero

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan irse alejando de las medidas restrictivas, como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y centrarse en reducir las enfermedades graves de covid-19.

En las nuevas pautas publicadas el jueves, la agencia ya no recomienda mantenerse al menos a 1,8 metros (6 pies) de distancia de otras personas para reducir el riesgo de exposición, un cambio de las directrices que habían estado vigente desde los primeros días de la pandemia.

El cambio es una señal de cuánto han cambiado las cosas desde el comienzo de la pandemia hace más de dos años. Casi toda la población de EE.UU. tiene al menos cierta inmunidad gracias a la vacunación, una infección previa o, en algunos casos, ambas.

«Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los últimos dos años», dijo Greta Massetti, jefa de rama de Epidemiología y Prevención de Campo de los CDC, en una conferencia de prensa el jueves.

«Los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación y la infección previa y las muchas herramientas disponibles para prevenir a la población en general y proteger a las personas con mayor riesgo nos permiten enfocarnos en proteger a las personas de enfermedades graves por covid-19″.

Las nuevas pautas de los CDC dicen que el rastreo de contactos, otro sello distintivo durante la pandemia, debe limitarse a hospitales y ciertas situaciones de vida comunitaria de alto riesgo, como hogares de ancianos, y las pautas restan importancia al uso de pruebas regulares para detectar el covid-19, excepto en ciertos entornos de alto riesgo como hogares para ancianos y prisiones.

La nueva guía tampoco recomienda poner en cuarentena a las personas que han estado expuestas al covid-19 pero que no están infectadas.

Sin embargo, mantiene algunas medidas. Por ejemplo, fomenta las pruebas para personas con síntomas y sus contactos cercanos. También dice que las personas que dan positivo deben quedarse en casa durante al menos cinco días y usar una mascarilla alrededor otras personas durante 10 días. También continúa recomendando que las personas usen mascarillas en interiores en aproximadamente la mitad del país.

Las nuevas pautas también adaptan los consejos sobre el aislamiento para las personas que se enfermaron gravemente por covid-19.

Las personas con síntomas moderados, como dificultad para respirar y las que fueron hospitalizadas, deben quedarse en casa durante al menos 10 días. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos ahora deben hablar con su médico sobre la finalización de su aislamiento después de una infección.

También hay nuevos consejos sobre qué hacer si tus síntomas de covid-19 regresan. Si finaliza tu aislamiento y tus síntomas de covid-19 empeoran, debes comenzar tu aislamiento nuevamente y consultar a tu médico.

Los cambios son un reconocimiento de que el SARS-CoV-2 puede estar con nosotros a largo plazo. Su objetivo es ayudar a las personas a vivir sus vidas alrededor del covid-19 con interrupciones mínimas en el trabajo y la escuela. También se basan más en el riesgo y aconsejan a las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente que tomen más precauciones personales que otras.

«Creo que, en general, se alinean con lo que la gente está haciendo de todos modos», dice el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

Chin-Hong cree que algunos estados, como California, continuarán yendo más allá de la guía de los CDC en sus propias recomendaciones, pero en general cree que reflejan las actitudes predominantes hacia la pandemia. Él lo ve como un movimiento de los CDC para tratar de recuperar la confianza del público.

Una encuesta reciente del Annenberg Public Policy Center muestra que la mayoría de los estadounidenses (54%) ya no usa cubrebocas en interiores, y aproximadamente 4 de cada 10 dicen que han regresado por completo a sus rutinas previas a la pandemia, frente al 16% en enero.

«En mi opinión, lo que los CDC intentan hacer es seguir siendo relevantes, y tal vez cuando digan algo, la gente los escuchará en lugar de estar completamente a 180 grados de distancia de lo que es el comportamiento de todos modos», Chin- Hong dijo.

Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, está de acuerdo en que la nueva guía muestra que los CDC están tratando de encontrar a las personas donde están.

«Creo que este es un punto en el que realmente tienes que ser realista y comenzar a darles a las personas herramientas que puedan usar para hacer algo o no. Porque de lo contrario, las personas simplemente no te tomarán en serio», dijo Hanage.

Otros expertos, sin embargo, sienten que las nuevas pautas de los CDC no van lo suficientemente lejos como para corregir los errores científicos en la orientación anterior.

“Esta revisión no se acerca lo suficiente para corregir los problemas de las recomendaciones defectuosas y la falta de evidencia”, dijo en un correo electrónico a CNN el Dr. Eric Topol, cardiólogo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. Topol ha criticado a los CDC durante muchos meses, diciendo que no eran lo suficientemente estrictos con sus políticas de aislamiento para personas con covid-19.