Conversatorio Guaidó y Horacio Medina

Guaidó: En democracia Venezuela volverá a ser un polo energético

***El presidente encargado analizó el tema petrolero en foro con el presidente de la junta ad hoc de PDVSA.

Por Ángela Betancourt

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dijo durante un conversatorio con el presidente de la junta administradora ad hoc de PDVSA, Horacio Medina, que solo «en democracia» Venezuela podrá convertirse de nuevo en un «polo energético» para el mundo.

“No se puede depender ni económicamente ni mucho menos energéticamente de un dictador. El llamado a las industrias y a las empresas de petróleo es que si quieren colaborar en la recuperación del mercado energético, hay que recuperar la democracia. En democracia Venezuela volverá a ser un polo energético seguro para el mundo”, señaló Guaidó durante la presentación de un balance de las empresas de los venezolanos y su protección para la solución de los problemas de la gente.

El presidente encargado enfatizó la necesidad de que exista estado de derecho para la recuperación de la industria en Venezuela y que haya seguridad jurídica.

Por su parte, el presidente de la Junta administradora Ad Hoc de Pdvsa dijo que para recuperar la producción sostenible de hidrocarburos es «indispensable un cambio en el modelo político«. «Hay que generar confianza, que actualmente no existe. Es posible recuperar la Industria con cambios de visión, es imprescindible cambios estructurales», dijo.

Guaidó y Medina reiteraron que las empresas y los fondos que generan son protegidos tanto de la dictadura como de cualquier funcionario. «Los fondos que genera hoy Citgo siguen protegidos, que no han sido tocados de ninguna manera ni por el Gobierno encargado, ni por ningún funcionario”, aseveró Guaidó.

Al respecto, Medina agregó que “no hay forma de que el dinero de Citgo vaya a nadie”.

Destacó que actualmente Citgo se valora en 12 mil millones de dólares y tiene una capacidad operacional de refinación de 97 %. Comentó que además hoy la empresa tiene una responsabilidad vital en el mercado de EEUU.

Asimismo, aseguró que la empresa está «dispuesta a toda clase de auditoría«.

Guaidó reiteró que «no se puede confiar en dictadores a la hora de proveer; pasa en Rusia, pasa en Europa; así que el rol de Venezuela hoy en el conflicto sigue siendo el de recuperar la democracia, el de enarbolar la bandera de libertad que genere confianza, que genere inversión. Será posible una Venezuela confiable energéticamente en democracia”.