***El escritor indio-británico es un blanco constante de amenazas de muerte, una de ellas del ayatolá iraní.
Por Pete Romero
El escritor indio británico Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto cerca de Nueva York. Rushdie, quien ha sido varias veces amenazado de muerte por sus escritos, fue apuñalado en el cuello poco después de haber subido al escenario para dar una conferencia.
Tras el ataque, fue trasladado en helicóptero a un hospital «y se desconoce su estado», según informó la policía del estado. El agresor fue de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad. En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario. Los hechos sucedieron a las 11 de la mañana.
Fotografías sin verificar han mostrado al agresor, que aparenta tener unos 30 años y luce una corta barba, mientras era esposado y transportado por la policía a custodia.
El escritor está vivo gracias a que un policía lo salvó, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Dos horas después del ataque a Rushdie durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que «está vivo» y que está «siendo atendido según lo que necesita«.
«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia) quien también fue herido», señalo Hochul.
En 1989, el ayatolá Jomeini condenó a muerte a Salman Rushide tras la publicación de una de sus obras más célebres, ‘Los versos satánicos’. El régimen iraní emitió una ‘fetua’ o edicto religioso por la cuarta novela del escritor, que consideraba blasfema y contraria al islam. Desde entonces, el escritor ha sufrido amenazas de muerte por parte de distintos grupos extremistas religiosos. Pasó una década bajo protección policial.