Blyde: Altísimas probabilidades de regresar pronto a la negociación

Gerardo Blyde negociación

***El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación asegura que el retorno a la mesa en México es inminente.

Por Ángela Betancourt

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación, Gerardo Blyde, dijo que habían altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación en México.

Blyde dijo que “es un camino complejo, se ha estado construyendo un camino para regresar al proceso de negociación con el gobierno de Noruega, para instrumentar esa negociación como una herramienta para producir cambios”.

Con respecto a los acercamientos que ha tenido el gobierno de EEUU con la administración de Nicolás Maduro apuntó que, “hay que entender los tiempos y los cambios: En primer lugar la posición de EEUU, nuestro principal aliado, durante la época Trump fue una posición dura contra Maduro, eso generó sanciones a las que el gobierno ha intentado de culpar de la debacle económica del país, pero eso no es así, eso comenzó mucho antes, cuando se destruyó la economía del país”.

Indicó que EEUU pensó que las sanciones iban a producir un cambio político en Venezuela y no ocurrió, “la administración de Biden llegó con un pensamiento distinto, entendiendo que se pueden utilizar como herramientas para llegar una negociación que produzca el cambio”.

Por otra parte aclaró que, no se le puede poner como meta al venezolano solo 2024 como año del cambio, mientras está en un túnel pasando necesidades, sin ni siquiera una lámpara para sobrevivir y llegar con esperanzas a dicho proceso electoral

Reconoció además que “el discurso político democrático no es suficiente. Hay que acompañar a la gente y decirle que podemos satisfacer sus necesidades de hoy. En este momento el régimen no está en capacidad de hacerlo, más allá de una mejoría en los ingresos petroleros, con la guerra en Ucrania”.

Entre los aspectos que empujan al gobierno venezolano a volver a negociar con la oposición están lLa necesidad de alcanzar legitimada en la comunidad internacional y resolver el problema económico del país, “que no se resuelve con el tema circunstancial del petróleo, cuando tienes que vender en mercados secundarios con descuentos de 40%, donde nos están robando a los venezolanos” finalizó Blyde.

Salir de la versión móvil