Economía china en caída

Se espicha economía china

*** Datos muestran desaceleración “alarmante”: las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión cayeron en julio.

Por José Piñeiro

La desaceleración económica de China se incrementó en julio motivado al empeoramiento de la caída de la propiedad y los continuos bloqueos por coronavirus, y es poco probable que un recorte inesperado en las tasas de interés cambie las cosas.

Las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión se desaceleraron y no alcanzaron las estimaciones de los economistas en julio. La tasa de desempleo encuestada para las personas de 16 a 24 años subió al 19,9%, un récord y un dolor de cabeza para el Partido Comunista mientras se prepara para un importante congreso en los próximos meses que se espera le dé al presidente Xi Jinping un tercer mandato en el poder que desafía los precedentes.

“Los datos económicos de julio son muy alarmantes”, dijo Raymond Yeung, economista de la Gran China en Australia & New Zealand Banking Group Ltd. “Las autoridades deben brindar un apoyo completo de la propiedad a la política de Covid para detener un mayor declive económico”.

Los datos sugieren una crisis de confianza entre las empresas y los hogares chinos, lo que agrega otra amenaza a la economía mundial a medida que la demanda global de todo, desde iPhones de Apple hasta artículos de lujo, sufre un golpe. Al mismo tiempo, se siente un empeoramiento de la caída de la propiedad en el país y en el extranjero a medida que los precios de las materias primas, como el mineral de hierro y el cobre, se desploman.

Los bonos de China subieron y el yuan extraterritorial se debilitó a medida que los inversores absorbían los datos decepcionantes y el sorpresivo recorte de tipos. Un repunte bursátil se enfrió en Asia, las materias primas cayeron y el dólar subió a medida que las noticias sombrías se extendían por los mercados financieros.

El liderazgo de China descartó un estímulo a gran escala y prometió continuar con su estricta política Covid Zero, que exige a las autoridades cerrar negocios y encerrar a la población cuando ocurren brotes importantes, como es el caso ahora en la isla turística de Hainan. Eso está atenuando la perspectiva de crecimiento para el resto del año, que los economistas están rebajando aún más por debajo del 4%.

Indicadores económicos clave de julio:

  • La producción industrial aumentó un 3,8% respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo del 3,9% de junio y sin el pronóstico de los economistas de un aumento del 4,3%.
  • El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró a 2,7% en julio, por debajo de la proyección de los economistas de 4,9%
  • La inversión en activos fijos ganó un 5,7% en los primeros siete meses del año, también peor que el 6,2% proyectado por los economistas. La inversión inmobiliaria se contrajo un 6,4% en el período
  • La tasa de desempleo encuestada cayó al 5,4% desde el 5,5%, mientras que la tasa de desempleo juvenil alcanzó un récord del 20%.
  • El banco central de China recortó las tasas de préstamo a un año y a siete días en 10 puntos básicos, una medida que los economistas dijeron que tendría poco impacto ya que los controles de Covid han hecho que los hogares y las empresas se muestren reacios a pedir prestado. El crédito nuevo en julio aumentó al ritmo más lento desde al menos 2017.

“El recorte de tasas muestra que toda la economía está en problemas”, dijo Iris Pang de ING Groep NV. Una ola de boicots hipotecarios por parte de los hogares por proyectos incompletos ha puesto nerviosos a los hogares a la hora de comprar casas, lo que reduce el impacto de las tasas hipotecarias más bajas, agregó.

La desaceleración de la economía, que comenzó en marzo cuando las autoridades en docenas de ciudades impusieron bloqueos para controlar los brotes de covid-19, se ha extendido a las principales economías como Alemania y Corea del Sur a medida que se desploma la demanda china de productos manufacturados.

Nomura Holdings Inc. dijo que el crecimiento en la segunda mitad se verá significativamente obstaculizado por la política Covid Zero, la espiral descendente del mercado inmobiliario y una probable desaceleración de las exportaciones a medida que la economía mundial se debilita.

“El apoyo político de Beijing podría ser demasiado escaso, demasiado tardío y demasiado ineficiente”, escribieron en una nota los economistas dirigidos por Lu Ting. “Creemos que los mercados son demasiado optimistas sobre el crecimiento en la segunda mitad y esperamos una nueva ronda de recortes en las previsiones de crecimiento en las próximas semanas”.

Xi y los principales líderes del Partido Comunista dieron una evaluación pesimista del crecimiento económico, pero no anunciaron nuevas políticas de estímulo en una reunión política clave en julio. El liderazgo ha reconocido en privado que el objetivo de crecimiento anual del país de alrededor del 5,5% no es alcanzable.