biden manny diaz

Biden y los demócratas cumplen con la clase trabajadora

*** Manny Díaz, presidente del Partido Demócrata en Florida, saca pecho de los logros alcanzados por Joe Biden durante su presidencia en Estados Unidos.

Por Manny Díaz

Cuando Joe Biden firme la Ley de Reducción de la Inflación, coronará una carrera legislativa históricamente exitosa para un presidente. La presidencia de Biden se abrió a obstáculos aparentemente insuperables: una pandemia que infectaba a 185.000 y mataba a 3.300 estadounidenses cada día (solo el 5 % de los estadounidenses habían sido vacunados), casi 10 millones de empleos perdidos en 2020 y una tasa de desempleo del 6,3 %. Heredó márgenes muy estrechos en la Cámara de Representantes, un Senado dividido en partes iguales y una oposición republicana tan extrema que intentó un golpe de Estado.

A pesar de estos vientos en contra, el presidente Biden y los demócratas en el Congreso han cumplido sus promesas al pueblo estadounidense. Aprobaron una Ley de Recuperación Estadounidense que ayudó a administrar 300 millones de vacunas en sus primeros 150 días; lograron que los estadounidenses vuelvan a trabajar en números récord (1 millón de nuevos empleos en 100 días; 6,4 millones de empleos durante el primer año), el desempleo se redujo al 3,5%, la reapertura de pequeñas empresas y los niños y maestros regresaron a la escuela de manera segura.

Aprobaron una Ley de Infraestructura Bipartidista, una inversión única en infraestructura, que incluye carreteras, puentes, vías férreas, agua limpia, reemplazo de tuberías de plomo e Internet de alta velocidad, que agregará más de 1 millón de empleos al año por los próximos 10 años.

Aprobaron la Ley CHIPS, otra ley generacional que invierte en Estados Unidos potenciando nuestros esfuerzos para fabricar semiconductores en Estados Unidos y crea una economía más segura, nuevos empleos y un futuro más sólido para nuestra nación. Estas inversiones nos ayudarán a controlar nuestro propio destino y reducir nuestra dependencia de naciones hostiles como China.

Aprobaron el primer proyecto de ley sustantivo de prevención de la violencia armada en décadas, fortaleciendo las verificaciones de antecedentes, reduciendo la amenaza de violencia en nuestras comunidades y salvando vidas.

Aprobaron la Ley PACT para cumplir con nuestra sagrada obligación de cuidar a los valientes hombres y mujeres de nuestra nación que sirvieron a nuestro país, al expandir la cobertura de salud para los veteranos de Estados Unidos.

La Ley de Reducción de la Inflación da pasos monumentales que los demócratas y los votantes han buscado durante décadas pero que los republicanos, respaldados por grupos de intereses especiales, han descarrilado constantemente.

De hecho, cada una de estas leyes emblemáticas diseñadas para ayudar a la clase trabajadora estadounidense ha encontrado una oposición republicana casi unánime, y sin siquiera la mera sugerencia de un plan alternativo.

Por primera vez, Medicare tendrá el poder de negociar los precios de los medicamentos y limitar los gastos de bolsillo, reduciendo los costos de salud para 4.8 millones de floridanos que dependen de Medicare. 

La legislación extiende los subsidios para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, buenas noticias para los 2,7 millones de floridanos que reciben cobertura de atención médica a través de la ACA.

Se necesita la acción más consecuente para abordar el cambio climático en la historia. Se proyecta que la Ley reduzca las emisiones de carbono en un 40% desde los niveles de 2005 para 2030, motivo de celebración en un estado como Florida, que se encuentra en la primera línea de huracanes cada vez más poderosos y el aumento del nivel del mar.

Y finalmente hace que las corporaciones paguen su parte justa en impuestos, algo a lo que los republicanos se han opuesto durante mucho tiempo.

Hace todo esto sin aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de $400,000, otra promesa más que Biden ha cumplido.

Medido por el éxito legislativo, uno de los presidentes más exitosos de nuestra nación, Lyndon Johnson, obtuvo súper mayorías en el Congreso. La impresionante racha de Biden, que incluye más de 70 nombramientos judiciales en tribunales inferiores, el nombramiento de la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra en el Tribunal Supremo, y el nivel más bajo de desempleo en 50 años, se logró en un entorno hostil sin margen de error. 

Los demócratas se postularon en 2020 con la promesa de luchar por los estadounidenses de clase trabajadora. Muchos se preguntaron si los demócratas tenían la determinación de luchar. Después de soportar una administración definida por el caos y el extremismo, Biden y las mayorías demócratas en el Congreso han gobernado como demócratas con sentido común y que hacen las cosas bien, que luchan y cumplen para el pueblo estadounidense. 

Manny Diaz es el presidente del Partido Demócrata de Florida y ex alcalde de Miami.