Allanamiento en Maralago
Secret Service agents stand at the gate of Mar-a-Lago after the FBI issued warrants at the Palm Beach, Fla., estate, Monday, Aug. 8, 2020. Former President Donald Trump said in a lengthy statement that the FBI was conducting a search of his Mar-a-Lago estate and asserted that agents had broken open a safe. (Damon Higgins/Palm Beach Daily News via AP)

Fiscalía pide no revelar el motivo del allanamiento de la mansión de Trump

***Su publicación «podría alterar la trayectoria de la investigación, revelar actuaciones y menoscabar la capacidad para obtener pruebas o testigos».

Por Pete Romero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez de Florida que instruye la causa derivada de los hallazgos en la mansión de Donald Trump en Palm Beach, que mantenga en secreto la declaración jurada que dio lugar al registro.

En un documento de 13 páginas, el fiscal Juan Antonio González solicita que no se publique el documento porque podría «alterar la trayectoria de la investigación, revelar actuaciones presentes o futuras y menoscabar la capacidad de los agentes para obtener pruebas o testigos creíbles».

Varios medios de comunicación solicitaron que se publicara la declaración. Tras negarse el Gobierno, llegó a pedirlo el propio Trump («inmediata y sin editar») en su red social Truth, donde calificó el registro de «asalto», pidiendo la recusación del juez que la autorizó.

El Departamento de Justicia lo ve contraproducente: «Además de las implicaciones para la investigación, la publicación de este tipo de material investigativo podría tener consecuencias devastadoras para las reputaciones y los derechos de los individuos cuyas acciones y comentarios se describen», argumenta al juez.

El registro en casa de Trump tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el ex mandatario sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

El expresidente republicano está investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.

Entre la documentación requisada figuran 26 cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de «alto secreto» o «confidencial», uno de ellos bajo el título «presidente de Francia» y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump.