Liz Cheney pierde elección

Trumpismo se quita de encima a una feroz rival republicana

*** La congresista Liz Cheney pierde en las primarias republicanas y no podrá optar a la reelección en noviembre.

Por Pete Romero

La congresista conservadora por Wyoming, Liz Cheney, que había cobrado gran notoriedad estos últimos meses por su enfrentamiento abierto con el ex presidente Donald Trump perdió en las primarias republicanas lo que significa que no podrá optar a la reelección en noviembre.

Cheney, hija del que fuera vicepresidente con George W. Bush, Dick Cheney, perdió por un amplio margen de más de 30 puntos porcentuales contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, un resultado anticipado por las encuestas y por los antecedentes electorales de ese estado.

En el discurso en que reconoció la derrota, sin embargo, la todavía congresista aseguró que aunque las primarias ya han terminado el trabajo de verdad empieza ahora, en referencia a sus intenciones de seguir luchando públicamente y en privado contra la influencia de Trump en el Partido Republicano.

“Podría haber ganado estas elecciones fácilmente si hubiese aceptado la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020. Habría supuesto que permitiese los esfuerzos por desmontar el sistema democrático y por atacar los fundamentos de nuestra república. Era un camino que no iba a seguir”, dijo Cheney quien es una de los únicamente dos representantes republicanos que forma parte del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores de Trump.

Ese comité, impulsado por los demócratas, ha concedido a Cheney un gran protagonismo, lo que ha disparado su perfil nacional y, a su vez, la ira de Trump y de sus simpatizantes.

En Wyoming, un estado con poca población y de fuerte tendencia conservadora, Trump se impuso en las presidenciales de 2020 con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos y 43 puntos porcentuales de ventaja respecto al demócrata Joe Biden.