Trump tenía documetos clasificados

Trump se guardó hasta 300 documentos clasificados, según el New York Times

***De acuerdo con el diario The New York Times, el expresidente Donald Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su propiedad de Florida, Mar-a-Lago, incluido material de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI.

Por Pete Romero

El diario New York Times reveló que el gobierno de EEUU recuperó más de 300 documentos clasificados que se encontraban en la casa del expresidente Donald Trump en Florida, incluido material de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI.

El pasado mes de enero, un lote inicial de más de 150 documentos marcados como clasificados había sido recuperado por los Archivos Nacionales de EEUU, según informó el periódico. Un segundo juego fue devuelto al Departamento de Justicia de EEUU en junio, mientras que un tercer lote fue incautado en una redada del FBI a principios de este mes.

Con esos tres lotes suman más de 300 documentos clasificados. Sin embargo, debido a que la investigación continúa, los funcionarios no están seguros de haber recuperado todos los registros presidenciales que Trump se llevó consigo de la Casa Blanca.

La información se da a conocer horas después de que Trump solicitó a un tribunal federal que impida temporalmente que el FBI revise los materiales que incautó el 8 de agosto en su casa de Mar-a-Lago hasta que se pueda designar a un ‘maestro especial’ para supervisar la revisión.

El expresidente dijo que «la irrupción, búsqueda e incautación en Mar-a-Lago fue ilegal e inconstitucional, y estamos adelantando las acciones necesarias para tener esos documentos de vuelta». «Ellos incautaron documentos protegidos por el privilegio abogado cliente y por el privilegio ejecutivo», indicó Trump.

La naturaleza específica del material confidencial que Trump tomó de la Casa Blanca aún no se ha hecho pública, pero el diario señala que las 15 cajas que Trump entregó a los archivos en enero, casi un año después de dejar el cargo, incluían documentos de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI abarcando una variedad de temas de interés para la seguridad nacional, comentó una persona informada sobre el asunto.

Trump mismo revisó las cajas a fines de 2021, según varias personas informadas sobre sus esfuerzos, antes de entregarlas.

Durante su búsqueda, el FBI incautó 11 conjuntos de materiales clasificados en Mar-a-Lago, algunos de los cuales estaban etiquetados como «ultrasecretos», el nivel más alto de clasificación reservado para la información de seguridad nacional de EEUU más reservada y que solo se puede ver en instalaciones gubernamentales especiales.