*** Una fuga en el cohete suspende, de momento, la misión Artemis I a la Luna.
Por Luis Camacho
La NASA anunció que motivado a fallas técnicas en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS, el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna, que estaba programado para hoy lunes, 29 de agosto de 2022 en Cabo Cañaveral Florida, quedó suspendido.
El fallo, al parecer, tiene que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, luego de la carga de hidrógeno líquido. Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender la misión.
Los ingenieros de la NASA manejaban una ventana de lanzamiento de dos horas a partir de las 8:33 de la mañana, pero el análisis y recopilación de datos sobre el problema agotó ese período de tiempo.
La NASA había anunciado que en caso de que este lunes no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre tras casi medio siglo, se manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.
La misión Artemis I marca el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que permitiría ir a Marte a bordo de la misma nave.
El cohete SLS y la nave Orión “permanecen en una configuración segura y estable”, señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento.