Rusia corta el gas a Alemania

Putin corta el gas a Europa en momento crítico

***El gasoducto Nord Stream 1 entra en mantenimiento justo cuando los países europeos llenan sus reservas para el invierno.

Por José Piñeiro

El gigante energético Gazprom cortó este miércoles el flujo de gas natural entre Rusia y Alemania a través del importante gasoducto Nord Stream 1. La medida, de carácter temporal, había sido anunciada a principios de mes y la misma obedece a mantenimiento rutinario de una estación de compresión.

Según Gazprom, la única turbina que queda, ubicada en la estación de compresión de Portovaya, necesita mantenimiento.

Sin embargo, el director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Mueller, señaló que los trabajos de mantenimiento son técnicamente incomprensibles y los consideró una forma de castigar a Berlín por su respaldo a Ucrania durante la invasión rusa.

Gazprom ha reducido en varias ocasiones el flujo de gas que circula por el Nord Stream 1 alegando problemas técnicos como la reparación de equipos. Alemania califica estas incidencias como medidas políticas para sembrar incertidumbre y subir los precios en plena guerra en Ucrania.

Rusia también ha reducido el flujo de gas que envía a otras naciones europeas que se han puesto del lado de Kyiv en el conflicto.

El gas, procedente de Rusia, suponía recientemente alrededor de un tercio del suministro de Alemania. El gobierno alemán dijo recientemente que la reducción del flujo confirmaba que el país no puede confiar en las entregas de Moscú y anunció que aumentaría el almacenamiento y tomaría otras medidas para conservar los suministros.