*** Las siete principales potencias del mundo sigue acordando mecanismos para ahorcar al invasor de Ucrania.
Por José Piñeiro
El Grupo de los Siete (G7) limitará los precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según comunicado publicado este viernes al término de la reunión de ministros de Finanzas. El club de países lo forman EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Japón, con la UE de invitado.
El procedimiento se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.
Aunque no detallaron el precio límite, señalaron que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos añadiendo que estos precios se revisarán en caso de ser necesario.
El G7 asegura que esta medida está «específicamente diseñada» para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía. Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) por sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores.
No obstante, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ya avisó el jueves de que Rusia no exportaría petróleo a ningún país que se adhiera a esta limitación de precios.
Por su parte, la Unión Europea expresó su apoyo a esta medida, ya que fortalece los paquetes de sanciones que ha ido aprobando en los últimos meses.
«La Comisión cumplirá su papel tratando de lograr unanimidad entre los Veintisiete Estados miembros para implementar esta medida en la UE. Nuestro objetivo es hacerlo en el horizonte temporal acordado bajo el sexto paquete de sanciones de la UE: el 5 de diciembre de 2022 para el crudo y el 5 de febrero para los derivados», ha apostillado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado.