Rusia corta gas a Europa

Siguen las excusas: Rusia corta el gas a Europa indefinidamente

***El Nord Stream I permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, después de hallar una fuga de aceite durante los trabajos de mantenimiento.

Por José Piñeiro

La compañía gasística rusa  Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream I, el cual conecta Rusia con el centro de Europa, permanecerá cerrado de forma indefinida y hasta nuevo aviso motivado a una fuga de aceite durante los trabajos de mantenimiento en la unidad de compresión de gas.

Los fallos y daños detectados no permiten garantizar un funcionamiento seguro y sin accidentes del motor de la turbina de gas. A este respecto, deben adoptarse las medidas adecuadas y suspenderse el funcionamiento de la unidad de turbina de gas Trent 60 debido a las graves infracciones detectadas” indicó un comunicado emitido por la energética rusa. Sin embargo, no es la primera vez que sucede este mismo problema, ya que se detectaron fugas de aceite similares en otros motores, que fueron sometidos a una revisión en fábrica.

Por otro lado, Gazprom indicó que ha contactado con Siemens para informar sobre lo sucedido con el objetivo de que se pueda arreglar la avería a la mayor brevedad posible. “Se ha enviado una carta al Presidente y Director General de Siemens Energy AG, Christian Bruch, sobre lo sucedido con la unidad Trent 60 (N° 24) y la necesidad de solucionarlos”, mencionaron desde la empresa rusa.

El motivo por el cual se ha notificado la incidencia a la compañía alemana, se debe a la necesidad de enviar los materiales afectados a un centro especializado. “Según la información de Siemens, estos motores sólo pueden repararse completamente en un centro de reparación especializado”. Un factor que podría retrasar la apertura del gasoducto, que en un principio estaba prevista para el sábado según informó la agencia de notificas ‘Interfax’.

La decisión de cerrar de forma indefinida el Nord Stream I llega pocos días después de que el G-7 anunciase un tope a los precios del petróleo ruso. Esta medida fue establecida por el grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido con la finalidad de evitar que Rusia reforzara su posición en Ucrania, y también para controlar la elevada inflación.

Mediante esta operación, entra en vigor la prohibición generalizada para el préstamo de servicios que ayude a las exportaciones de crudo ruso. Del mismo modo, sólo se puede proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados cuentan con un precio igual o inferior a los establecidos por el foro político intergubernamental.