Macron entrega premio a Dudamel

Macron impone a Dudamel la Orden de las Artes y las Letras de Francia

*** La distinción se entrega desde el año 1957 a personalidades relevantes en estas disciplinas.

Por Irma Locantore

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, sumó un nuevo lauro a su ya larga lista de reconocimientos al recibir de manos del propio presidente Emmanuel Macron, la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

La Ópera de París publicó una imagen en Twitter del momento en el que el venezolano recibió el galardón luego de una presentación. 

“El presidente de la República, Emmanuel Macron, entregó a Gustavo Dudamel la insignia de oficial de la Orden de las Artes y las Letras, tras el estreno de Tosca, en la Ópera de la Bastilla el 3 de septiembre. Felicidades, maestro”, señaló la Ópera de París en un tuit. 

Dicha distinción se entrega desde el año 1957 a personalidades relevantes en estas disciplinas. El Ministerio de Cultura de Francia así como el Consejo de la Orden son los encargados de seleccionar al galardonado. 

Tosca es una ópera de tres actos que fue compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924). Asimismo el libreto original es de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906). A su vez, el texto está basado en un drama titulado La Tosca, del dramaturgo francés Victorien Sardou. Esta ópera se presentó por primera vez en Roma en el año 1900.

La historia de Tosca transcurre en Roma en el año 1800, cuando Napoleón Bonaparte vende a los austriacos que estaban bajo el mando de Michael von Melas en la batalla de Marengo.

Tosca ha sido denominada como una de las obras más representativas de la ópera verista. Además, forma parte del trío de las creaciones más importantes de Puccini junto con Madama Butterfly y La bohème

Gustavo Dudamel publicó en sus redes sociales una invitación a quienes desearan asistir a la ópera en la capital francesa. Describió la presentación como una “programación maravillosa” y manifestó su entusiasmo previo al estrenó que se materializó el sábado 3 de septiembre. 

La Ópera de París presentará Tosca desde el 3 de septiembre hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, el venezolano solo dirigirá la ópera durante el mes de septiembre, luego continuará su labor el director chileno Paolo Bortolameolli.