Biden felicita a Truss

Biden felicita a Truss y pide trabajar de la mano a favor de Ucrania

***Los dos líderes, además, conversarán este martes por teléfono, adelantó en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Por Pete Romero

Joe Biden, primer mandatario de Estados Unidos, felicitó a la nueva primera ministra de Reino Unido, la conservadora Liz Truss, luego que asumiera el cargo, manifestando su deseo de que los dos países sigan trabajando juntos para ayudar a Ucrania frente a Rusia. Se supo que Biden y Truss sostendrían una conversación telefónica este mismo martes.

Biden felicitó a Truss en su cuenta de Twitter mostrando su deseo de trabajar «en estrecha colaboración» para hacer frente a los «desafíos globales» y seguir apoyando a Ucrania mientras hace frente a la invasión rusa.

El presidente norteamericano también expresó su voluntad de fortalecer la «relación especial» entre Washington y Londres, término usado para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a los dos países, convirtiéndolos históricamente en dos aliados especialmente cercanos.

Biden hizo esas declaraciones solo unos minutos después de que Truss se convirtiera en primera ministra, la tercera mujer en ocupar ese cargo tras sustituir a Boris Johnson, quien ya había anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir luego de más de dos años en el cargo. Truss ocupó en el último año la cartera de Exteriores de Reino Unido, desde donde tuvo una dura retórica contra Rusia manifestando su apoyo a Ucrania.

Johnson ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero: fue uno de los primeros líderes mundiales en visitar Kyiv y su Gobierno rápidamente ofreció apoyo financiero y militar a Ucrania junto a Biden.