El Papa no viajará a Ucrania

Recaída de salud del Papa le impide ir a Ucrania

*** Después de su viaje a Canadá, la rodilla de Francisco se resintió. Médicos le recomiendan no viajar.

Por José Piñeiro

El papa Francisco anunció que no podrá viajar a Ucrania o Rusia en las próximas semanas por recomendación médica debido a sus problemas de rodilla.

“Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió”, afirmó el papa en una entrevista con la cadena televisiva lusa.

El líder religioso había expresado anteriormente su intención de visitar Kyiv, por invitación de las propias autoridades ucranianas, tras su visita a Canadá, que realizó en julio.

Tampoco dio nuevas fechas: “Está en el aire. Todavía no lo sé”, añadió, aunque precisó que está “dialogando” con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su hómologo ruso, Vladímir Putin.

Resaltó que  tres representantes del Vaticano han viajado desde el comienzo de la guerra a Kyiv y que su presencia allí “es fuerte”.

“He mantenido el contacto por teléfono. Hago lo que puedo. Pido a todas las personas que hagan lo que puedan. Entre todos se puede hacer alguna cosa. Y acompaño con mi dolor y con mis oraciones todo lo que consigo. Pero la situación es realmente trágica”, apuntó.

Abogó también por el diálogo para “avanzar”: “¿Sabe quién no sabe dialogar? Los animales. Son puro instinto. Si se deja llevar por el puro instinto… Por otro lado, el diálogo es dejar de lado el instinto y escuchar. El diálogo es difícil”, indicó su Santidad.