***Nadie ha quedado indiferente al fallecimiento de la monarca británica.
Por José Piñeiro
Tras el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, múltiples reacciones ocurrieron en todo el mundo. Con 96 años y siete décadas como monarca, todos los mensajes recibidos por la familia real británica coinciden en el indudable legado de la fallecida y su papel en la historia del mundo.
Entre las reacciones a nivel nacional están las de Nicolás Maduro, quien envió sus condolencias a la familia real al escribir en un tuit “La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!”
De igual forma el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, extendió sus más sentidas condolencias al pueblo británico y a la Familia Real en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. “Durante su reinado, Isabel II fue un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo”, manifestó Guaidó.
En el ámbito internacional otros que lamentaron la muerte de la reina fue el presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, quienes la recordaron como más que una monarca y como a alguien que «definió una era», ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres».
De igual forma el Rey Felipe VI utilizó un lenguaje formalmente cuidado y especialmente medido para la ocasión, mostrando las condolencias personales y de España por la muerte de la reina Isabel II. En el mensaje, resaltó que Isabel II «ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras».
A su vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho públicas sus condolencias a la familia real del Reino Unido y a la ciudadanía británica tras el fallecimiento de la reina Isabel, un mensaje que también han expresado otros miembros del ejecutivo. «Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea», ha señalado al presidente en un tuit.
Por su parte, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, expresó sus condolencias a las autoridades británicas por la muerte de la reina Isabel II, a quien ha definido como «figura histórica de enorme trascendencia».
De igual manera, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó a Isabel II como una «mujer icónica del siglo XX, que supo reinventarse al tiempo que le imprimía su sello personal». «Símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero. Descanse en paz», escribió Ayuso en un mensaje en su perfil de Twitter.
El canciller alemán, Olaf Scholz, evocó el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y calificó a la fallecida reina de «inspiración para millones de personas», también en Alemania. «La echaremos de menos. También por su excelente humor», escribió el jefe del Gobierno alemán, a través de su cuenta en Twitter.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la «irreparable pérdida» que supone la muerte de la reina Isabel II. «Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad», escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en Twitter.
El ex presidente de EEUU Barack Obama manifestó que «Una y otra vez, nos impresionó su calidez, la forma en que tranquilizaba a la gente y cómo aportaba su considerable humor y encanto a los momentos de gran pompa y circunstancia».
Para el presidente de Francia, «su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo».
El Papa Francisco envió desde Roma un telegrama «al rey Carlos III» en el que expresa sus condolencias «a los miembros de la Familia Real y al pueblo británico». «Rindo homenaje a su vida y a su generoso servicio para el bien de la Nación y de la Comonwealth», además de su «firme esperanza en las promesas» (de Jesús).
Finalmente, el dictador ruso Vladímir Putin, expresó sus condolencias al rey Carlos III escribiendo «Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de Su Majestad. A lo largo de muchas décadas, Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de su autoridad en la escena mundial», indicó Putin quien además deseó al nuevo monarca «valor y fortaleza ante su gran e irreparable pérdida», y pidió trasmitir su «sincero pésame y apoyo» a los miembros de la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido.