Corea del Norte se declara estado nuclear

Corea del Norte se declara estado nuclear

***Kim Jong-un calificó la decisión como irreversible descartando además la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

Por José Piñeiro

La agencia estatal de noticias KCNA informó que Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, en una decisión calificada de «irreversible» por el líder de ese país, Kim Jong-un, quien además descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

Violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país ha seguido avanzando en su capacidad militar, lo cual representa una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la «desnuclearización completa» de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y «disuasión severa«. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el «diálogo como para la confrontación».