Polonia se prepara para la guerra

Polonia se prepara para la guerra

*** El gobierno polaco considera que hay alto riesgo de una guerra con Rusia en los próximos tres años.

Por José Piñeiro

El viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, alertó que “existe un grave riesgo de guerra con Rusia en los próximos tres a diez años”, lo que justifica las grandes inversiones de su país en defensa.

Ociepa dijo que su país debe “aprovechar el tiempo antes de que Rusia se recupere” de las pérdidas en la guerra de Ucrania defendiendo el incremento en el presupuesto de defensa, que alcanzará los 20.500 millones de euros en 2023 y supondrá un 3% del producto interior bruto polaco, así como la concesión de un fondo extraordinario de apoyo a las Fuerzas Armadas que añadirá otros 8.500 millones de euros al gasto militar.

En declaraciones recientes, el ministro de Defensa de Polonia , Mariusz Blaszczak, recordó que la previsión es emplear unos 120.000 millones de euros en ampliar y modernizar el ejército polaco. La cifra supondrá “la mayor inversión en la historia” del país en este ámbito, y conseguirá dotar a Polonia del “mayor ejército de tierra de toda Europa”, según Blaszczak.

La intención de Polonia es incrementar el número de soldados profesionales hasta los 300.000 (el ejército polaco cuenta actualmente con 115.000). Para ello, el Gobierno ofrece a los jóvenes la posibilidad de enrolarse en un servicio militar voluntario renovable anualmente y remunerado con unos 1.000 euros mensuales.

En el mismo, se recibe “formación esencial en combate” durante el primer año y se ofrece el acceso a importantes ventajas estatales para quienes decidan mantenerse en el ejército.

Por otra parte el Ejército de Polonia iniciará en octubre el despliegue y las pruebas del sistema de misiles Patriot, según ha informado a la prensa Caroline Touchstone, directiva de la empresa fabricante del armamento, la norteamericana Raytheon.

Touchstone ha precisado que en pocas semanas estarán operativos los radares, generadores y sistemas de control de incendios que forman parte del complejo sistema.

En noviembre de 2017, Polonia se convirtió en el primer país al que Estados Unidos autorizó vender el avanzado sistema integrado de defensa aérea y de misiles (IBCS) Patriot. El país presidido por Andrzej Duda recibirá, en total, dos baterías con ocho lanzadores cada una, 208 misiles Patriot PAC-3 MSE y 11 proyectiles más, sin armar, para llevar a cabo los ensayos.