Carlos III en el Parlamento

Carlos III ante el «peso de la historia»

*** Carlos III describe el «peso de la historia» en un discurso a los legisladores en Londres.

Por José Piñeiro

Durante una intervención en el Parlamento, el rey Carlos III dijo a los legisladores: «No puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea», agregando que seguiría a su difunta madre, la reina Isabel II, en la defensa de «los preciosos principios de gobierno constitucional» que sustentan el sistema político del Reino Unido.

Carlos III homenajeó a su madre, diciendo: «Como dijo Shakespeare de la anterior reina Isabel, ella fue un modelo para todos los príncipes vivos».

Charles debe viajar del Parlamento a Edimburgo y acompañar el ataúd de la reina a la Catedral de St. Giles para un servicio de conmemoración.

Entre tanto, el nieto de la reina Isabel II, el príncipe Harry, la elogió el lunes como una «brújula guía» y destacó su «gracia y dignidad inquebrantables«, mientas el público tiene la oportunidad de presentar sus respetos a la monarca cuando su ataúd reposa en St. Catedral de Giles en Edimburgo.

La declaración personal, publicada en el sitio web Archwell de Harry y su esposa Meghan, decía que apreciaba sus momentos juntos “desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi Comandante en Jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abracé a tus amados bisnietos”.

En medio de la acritud en la Casa de Windsor, Harry renunció como miembro de la realeza y se mudó a Estados Unidos hace dos años. El sábado, hubo una posible señal de reconciliación cuando Harry y Meghan se unieron a su hermano, el príncipe Guillermo, y a su cuñada, Catalina, para reunirse con los dolientes en las afueras del Castillo de Windsor.

La declaración de Harry se produjo al comienzo de otro día lleno de pompa histórica que sigue a la muerte de un soberano británico.

El rey Carlos III comenzaba el día hablando con los legisladores en el Parlamento de Londres antes de volar a Escocia.

Cientos de legisladores se agolparon en el Salón Westminster de 1.000 años de antigüedad en las Casas del Parlamento para un servicio en el que el Parlamento ofrecerá sus condolencias al rey y él respondería.

Una fanfarria de trompetas saludó al rey y a su esposa Camila, la reina consorte, cuando entraron en la sala, que estaba repleta de cientos de legisladores.

Los portavoces de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores ofrecieron sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, y Carlos pronunciaría un discurso en respuesta.

La sala, con su magnífico techo de vigas de martillo, es la parte más antigua del complejo parlamentario, un remanente del Palacio medieval de Westminster que una vez estuvo en el sitio.

La ceremonia se llevó a cabo en Westminster Hall porque los monarcas no pueden ingresar a la Cámara de los Comunes. Esa regla data del siglo XVII, cuando el rey Carlos I intentó entrar y arrestar a los legisladores. Ese enfrentamiento entre la corona y el Parlamento desembocó en una guerra civil que terminó con la decapitación del rey en 1649.

El domingo, miles de personas se alinearon en las calles y los bordes de las carreteras mientras el ataúd de roble era transportado desde el amado retiro de verano del Castillo de Balmoral de la difunta reina, donde murió el jueves, a Edimburgo.

El nuevo rey volará a Edingburgh y caminará detrás del ataúd de su madre mientras es transportado lentamente desde Holyroodhouse a la Catedral de St. Giles, donde se colocará la corona de Escocia sobre el ataúd antes de un servicio de oración y reflexión sobre la vida y el reinado de 70 años de la monarca ampliamente querida.

El ataúd de la reina permanecerá en la catedral durante 24 horas, dando a los miembros del público la oportunidad de pasar y presentar sus respetos. El martes, será trasladado a Londres, donde el ataúd permanecerá en estado en el Palacio de las Casas del Parlamento desde el miércoles por la tarde hasta la mañana del funeral el 19 de septiembre.

Las autoridades ya han emitido reglas y pautas para las personas que desean presentar sus respetos en Londres, y se espera una larga cola.

Después de visitar Escocia, Charles se embarca en una gira por las otras naciones que conforman el Reino Unido: visita la capital de Irlanda del Norte, Belfast, el martes y Gales el viernes.