El Aissami investigará a Ramírez

Pleito rojo rojito: El Aissami acusa a Ramírez de agente de la ENI

*** Según El Aissami, el ex ministro Ramírez otorgó contratos irregulares a la petrolera italiana ENI.

Por Ángela Betancourt

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que están investigando si en la gestión de Rafael Ramírez se otorgaron contratos irregulares a empresas transnacionales como la italiana ENI.

“Estamos investigando. No tenemos datos ahora concretos. Hemos solicitado al Ministerio Público que nos facilite el informe de la delación, para poder recabar la información asociada a este tipo de delitos, al favorecimiento de contratos a empresas trasnacionales con concesiones, licencias, contratos, al margen de la ley venezolana para favorecer los intereses de ciertos grupos y, además, el cobro de comisiones por ello por parte de estos bandidos de la mafia de Rafael Ramírez”, señaló.

En ese sentido, comentó que se entregaron concesiones de campos y contratos “sin el cumplimiento de la Constitución, la Ley de Hidrocarburos, como favores que fueron concertados, cocinados, fuera de las normas legales, y que además sabemos que fueron luego retribuidos en comisiones en cuentas en el exterior”.

De igual manera, El Aissami insistió en que Rafael Ramírez debe ser extraditado a Caracas. “Se trata de una nueva solicitud fundamentada sobre una nueva trama de corrupción bastante sustentada con evidencias irrefutables de un desfalco”, dijo el alto funcionario.

Destacó que existen 25 casos que cursan en el Ministerio Público de trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (Psva), de los cuales nueve “los planificó, dirigió, ejecutó y supervisó Rafael Ramírez”.

Durante un encuentro con el fiscal general Tarek William Saab, El Aissami pidió que se investigue al cuñado de Ramírez, Baldo Sansó Rondón, por supuestamente estar involucrado en esta presunta trama.

“Hemos solicitado que sea incluido en la investigación al ciudadano Baldo Sansó Rondón, cuñado de Rafael Ramírez, quien es el operador financiero, junto con Nervis Villalobos. De todas estas tramas de corrupción, tráfico de influencia y favorecimiento de empresas trasnacionales en detrimento de los intereses de la República”, dijo.