*** Aprovechando la celebración del 81 aniversario de Acción Democrática, Ramos Allup oficializó la candidatura de Prosperi.
En acto celebrado en el estadio Vidal López en Caracas, a propósito de la conmemoración del 81 aniversario de Acción Democrática, el secretario general del partido socialdemócrata, Henry Ramos Allup, anunció la candidatura de Carlos Prosperi a las primarias opositoras.
«Los adecos no necesitamos ni siquiera firmar documentos. Lo que les quiero decir compañeros y compañeras, es que vamos a partirnos el alma para que el triunfador en las primarias sea nuestro compañero Carlos Prosperi. Cuando comenzó el tema candidatural dentro del partido y empezaron a postularme, les dije que no hablen en mi nombre. Si voy a ser candidato, lo digo. Comprometo mi posición, la de toda Acción Democrática y la de Carlos Prosperi a que vamos a respetar el resultado de las primarias. Los adecos somos medievales en el cumplimiento de nuestra palabra», dijo.
Ramos Allup reiteró la importancia de las primarias para evitar conflictos en el seno de la oposición, aprovechando para recordar que en dicho certamen solo podrán participar candidatos que no estén coludidos con el régimen de Nicolás Maduro. Es decir, no hay espacio para los llamados «alacranes», aquellos a quienes fueron entregadas las siglas de los partidos políticos por gestiones del TSJ.
Ramos Allup defendió las primarias como un mecanismo de resolución de diferencias en la coalición anti-gobierno.
«Yo les digo aquí que la gente va a escoger y va a escoger bien, por supuesto que los adecos tenemos nuestras preferencias, vaya usted a ver: Primero Justicia tiene la suya. Convergencia, Copei, Un Nuevo Tiempo, Fuerza Vecinal, y Voluntad Popular, cada uno tiene sus preferencias, pero bien, hasta en el método de selección democrático comenzaron los cuestionamientos. Ahí hay dos categorías de cuestionadores: los que están haciendo exigencias para supuestamente no participar porque les da culillo hacerlo, y otros que de una vez desacreditan el sistema diciendo que por ejemplo, una reunión pequeña de consenso sería más idónea para elegir al candidato. Yo no creo que haya métodos buenos o malos, pero si nos reunimos en un cónclave para elegir a un candidato y lográramos ponernos de acuerdo en elegir un nombre… ¿qué van a decir otros? Que no los consultaron. Y para evitar eso, creo que en esta circunstancia, se impone que hagamos unas elecciones primarias».
El secretario general adeco puso como ejemplo de unidad y madurez el caso de Barinas.
«Aunque algunos alacranes dicen que quieren participar en primarias, eso es embuste, totalmente falso, porque los candidatos que van a presentar los partidos judicializados o alacranizados tienen por encomienda presentar su candidatura a las presidenciales para ver cuánto a través de esas tarjetas le quitan a la oposición para favorecer al candidato del régimen que va a ser Maduro. Es decir, esos partidos judicializados tienen la encomienda de hacer lo mismo que hicieron en Barinas. Allá todos ellos presentaron a un candidato (…) Barinas no estaba en el catálogo, como tampoco lo estaba Cojedes, y ¡sorpresa! nada más y nada menos que en Barinas, una tierra prometida, donde nació el comandante eterno, donde mandó señorial y cuasi monárquicamente la familia presidencial, sin mayor campaña gana Freddy Superlano, anularon las elecciones porque les dio la gana, y ahí Superlano y la gente de Voluntad Popular jugaron con mucha madurez y no hicieron lo que quería el régimen, que era decir que no iban más a elecciones. Luego lanzaron de candidata a la esposa de Superlano, pero también la inhabilitaron. Entonces los compañeros de Barinas pensaron en Julio César Reyes, pero también lo inhabilitaron y la oposición siguió presentando candidatos: presentó al compañero Sergio Garrido, a quien no podían inhabilitar porque acababan de proclamarlo candidato como diputado al Consejo Legislativo Regional, y si Superlano ganó por más de 300 votos, Garrido, representante de la Unidad, ganó por 50 000», dijo.
En cuanto al uso de las máquinas de CNE en el proceso interno opositor, Ramos Allup considera inadmisible que supedite la participación a que no se usen las mismas. El dirigente opositor aclaró que el padrón lo llevará la oposición y su partido está dispuesto a medirse en primarias con o sin las mencionadas máquinas.
«Si las primarias se hacen con las máquinas del CNE y tú ganas las primarias, no puedes decir luego que no te vas a medir con el régimen con esas mismas máquinas: tienes que tener sindéresis, a menos que decidas ganar las primarias sin máquina y después cuando te toque competir en la elección presidencial digan que no competirán con Maduro porque hay máquinas. Que no cuenten con nosotros para eso, si deciden que es con máquina, respaldamos la decisión, porque además esas máquinas, el padrón electoral y los resultados no los va a manejar el CNE, lo vamos a manejar nosotros, somos nosotros quienes vamos a manejar los resultados, y ahí no va a haber cuadernos para hacer una lista Tascón número dos, porque de los cuadernos vamos a disponer nosotros, pero si deciden que es con máquina, con máquina, si es sin máquina, será sin máquina, pero vamos a hacer el proceso electoral primario».
El expresidente de la Asamblea Nacional, en consecuencia, pidió unidad en las filas opositoras.
«No se crean Tutankamón y Mandrake, métanse en la cabeza que solo nadie puede, que tienen que llamar a los mejores donde quiera que se encuentren, no importa que no sea de su partido, no importa que no tengan partido, que lo busquen en las academias, en el mundo civil, en las universidades, en los hospitales, industrias, en el comercio, ahí hay un gentío valioso que todavía está en Venezuela haciendo de tripas corazón para seguir insuflando de alma y vida a este pobre y maltrecho país nuestro que es recuperable, pero solo nadie puede, que los demás respondan por los suyos, que nosotros respondemos por los nuestros», argumentó.