Petro pide a Maduro que sea garante

Petro pide a Maduro ser garante de negociación con el ELN

***¿La mano que mece la cuna? El presidente colombiano pide a Maduro que garantice negociación con el grupo irregular.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con el ELN la cual podría comenzar muy pronto. Los presidentes de Colombia y Venezuela hablaron por teléfono recientemente y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones. Maduro recibió este martes la propuesta oficial, mediante una carta firmada por Petro.

La guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo de lado venezolano, y sus mandos mantienen una relación fluida con la cúpula chavista. Colombia, en un principio, no quería involucrar a Venezuela en las conversaciones de paz, pero al restablecer las relaciones diplomáticas llegó a la conclusión de que sin el visto bueno de Maduro iba a ser imposible avanzar. El nuevo embajador en Caracas, Armando Benedetti, habló de su deseo de no elenizar las conversaciones entre los países. Eso no va a ser posible.

Petro le ha recordado a Maduro en la carta que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN. Posteriormente, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. En ese trayecto no podían ser detenidos ni extraditados. La idea es reactivar lo que ya está firmado, transitar por el camino señalado, lo que hará más rápida la negociación. La guerrilla ha dado señales de que así será.

Los encargados de negociar la paz con las FARC, el mayor proceso de desarme que ha concretado Colombia en su historia, se lamentan a menudo de haber perdido mucho tiempo en tecnicismos. Los guerrilleros querían dejar por escrito todo, sin que nada quedase a la interpretación. No era una obsesión gratuita, en el pasado los grupos armados han firmado acuerdos con el Gobierno que después no se han cumplido, lo que les ha llevado a sentirse traicionados y regresar a las armas. Petro no quiere dar pasos en falsos y pretende aprovechar la literatura jurídica disponible para acelerar el proceso.

Confirmado el papel de Venezuela, más que seguro el rol de Cuba, donde viven los principales dirigentes del ELN, queda por saber cuál será la función de España. El presidente Pedro Sánchez se puso a disposición de Petro, que recibió el ofrecimiento con entusiasmo. Sería una forma de involucrar a la Unión Europea en una negociación que puede ser desgastante. El ELN, a diferencia de las FARC, no tiene como objetivo último tomar el poder a la fuerza, sino implementar cambios sociales y políticos. En ese sentido irán algunas de sus demandas para deponer las armas.