*** El rey Carlos III ha protagonizado en estos días episodios ya virales que se podrían explicar bajo la óptica de este trastorno.
Por Luis Camacho
Luego de la muerte de la reina Isabel II, su hijo, el rey Carlos III, ha tenido que tomar las riendas de la monarquía a sus 73 años con todo lo que significa el momento tan difícil que está viviendo.
Durante su ceremonia de proclamación como el nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III fue captado molesto e inconforme por un tintero que le estorbaba a la hora de firmar un documento.
El nuevo rey, en lugar de quitar el objeto que le estorbaba, hizo que uno de sus asistentes le liberara el espacio, gesto este que hizo que lo bombardearan en redes sociales.
Sin embargo, a pesar de que nunca ha sido confirmado por el Palacio de Buckingham, esta fue una muestra de un posible episodio de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que podría padecer Carlos III.
Según la Clínica Mayo, este trastorno se caracteriza por pensamientos irracionales y temores u obsesiones que causan comportamientos compulsivos y después derivan en ansiedad.
Por ejemplo, el TOC puede ser externado por la necesidad de organizar ciertos objetos de manera específica, realizar acciones en un orden específico o hasta el miedo a los gérmenes.
Y aunque puede ser tratado a través de terapias o medicamentos, los síntomas se pueden manifestar gradualmente y variar con el paso de los años.
Es importante tomar en cuenta que las personas que padezcan del trastorno obsesivo-compulsivo pueden llevar una vida plena, activa y participar en sus actividades cotidianas.
Paul Burrell, el antiguo mayordomo de la princesa Diana reveló en un documental llamado Serving the Royals: Inside the Firm, algunos ejemplos sobre el comportamiento obsesivo-compulsivo del ahora rey.
De acuerdo con Burrell, Carlos III necesita que sus pijamas y las agujetas de sus zapatos sean planchadas cada mañana.
A la hora de su baño, el agua debe estar perfectamente tibia y el tapón de la tina debe estar colocado en una posición específica.
Además, sus asistentes deben colocar una cantidad específica de pasta de dientes sobre el cepillo dental del rey, antes de que comience con su rutina higiénica.
En otro documental llamado Secrets of the Royal Kitchen, el chef real Darren McGrady, explicó cómo debía servirle el desayuno a Carlos.
McGrady señaló que Carlos III pide que en su desayuno ponga 2 pasas y un poco de jugo en un tazón. Al finalizar el desayuno, el rey le devuelve el tazón con una de las pasas intactas.
Una mañana, relató el chef, decidió ponerle solo una pasa y al ver su plato de esta forma, Carlos le pidió que colocara otra.