Casa Blanca protesta por traslado de inmigrantes

Casa Blanca señala crueldad de transporte de migrantes

*** La Casa Blanca dice que el envío de inmigrantes a Martha’s Vineyard y Washington es un «truco político cruel y premeditado».

Por Pete Romero

La Casa Blanca, a través de su secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, denunció este jueves que los gobernadores republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott enviaron inmigrantes a Martha’s Vineyard y la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington como parte de un «truco político cruel y premeditado».

La funcionario acusó a los gobernadores de Florida y Texas de usar a los inmigrantes como “peones políticos” y dijo que sus acciones eran “vergonzosas… imprudentes y simplemente incorrectas”.

“El hecho de que Fox News y no el Departamento de Seguridad Nacional, la ciudad o las (organizaciones no gubernamentales) locales hayan sido alertadas sobre un plan para dejar a los inmigrantes, incluidos niños, al costado de una concurrida calle de la ciudad de Washington deja en claro que esto es solo un truco político cruel y premeditado”, dijo Jean-Pierre a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.

DeSantis envió dos aviones con migrantes a Martha’s Vineyard el miércoles por la noche, dijo su oficina. Abbott dice que su estado envió intencionalmente dos autobuses de inmigrantes a la residencia de Harris en la capital de la nación y llegaron el jueves por la mañana. Se estima que 50 inmigrantes llegaron a Martha’s Vineyard el miércoles en dos aviones, según el senador del estado de Massachusetts, Julian Cyr, un demócrata que representa el área. Decenas de inmigrantes quedaron parados en la acera y en el césped afuera del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington el jueves por la mañana.

Las acciones de los gobernadores -ambos críticos feroces de la administración Biden- son la última serie de movimientos de los gobernadores republicanos para transportar a los inmigrantes a ciudades y estados liberales para protestar por lo que dicen son esfuerzos federales inadecuados en la seguridad de la frontera sur.

Jean-Pierre dijo que los inmigrantes fueron engañados sobre a dónde los llevaban y qué se les proporcionaría a su llegada, lo que dijo que era “profundamente alarmante”.

“Los niños que el gobernador Abbott abandonó en Martha’s Vineyard, los niños que también abandonó el gobernador DeSantis, ya saben, merecen algo mejor. Se merecen algo mejor que quedarse en las calles de Washington o en Martha’s Vineyard”, dijo Jean-Pierre, atribuyendo erróneamente a Abbott los migrantes que fueron enviados a Martha’s Vineyard.

Jean-Pierre dijo: “Lo que están haciendo es un truco ilegal, es un truco político. Y es realmente una falta de respeto a la humanidad. No les otorga ninguna dignidad… es simplemente cruel”.