*** Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, visitó a Zelenski en Kyiv.
Por José Piñeiro
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo este jueves junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kyiv, que Ucrania tiene “encaminado” su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).
“Debo decir que el proceso de adhesión (de Ucrania a la UE) va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa junto a Zelenski, luego de una reunión en su tercera visita a Kyiv luego de la invasión rusa
Von der Leyen dijo que no es necesario pedir a Ucrania que “acelere” el proceso de integración en la UE porque es algo que ya está haciendo, pero apuntó que deben seguir trabajando por que el país tenga “más negocios, más ingresos”, para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.
Der Leyen que llegó a la capital ucraniana tras pronunciar el miércoles ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, como invitada, destacó logros como el haber podido conectar a Ucrania a la red eléctrica europea en solo dos semanas.
Desde entonces, recordó, Ucrania está abasteciendo a la UE de electricidad, algo que quieren mejorar de forma que el país pueda contar con flujos de ingresos constantes.
Celebró igualmente que ya no se apliquen aranceles al 98 % de las mercancías que comercia Ucrania con la UE pero alertó de que se deben eliminar muchas barreras no arancelarias que aún persisten.
También abordó con Zelenski hacer permanente la exención del cargo de sobrecostes por utilizar el móvil en itineraria (“roaming”), así como la situación de los desplazados de cara al invierno, para los que la UE ya ha destinado 150 millones de euros, mientras que concederá otros 100 millones para rehabilitar escuelas.