*** Izium es una de las ciudades recuperadas de Rusia en la contraofensiva ucraniana.
Por José Piñeiro
Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania, dijo este jueves que habían encontrado una fosa común en Izyum luego que la ciudad fuera retomada recientemente de las fuerzas rusas.
“Queremos que el mundo sepa lo que ha provocado la ocupación rusa”, dijo, sin dar detalles sobre el número de cuerpos encontrados o su causa de muerte. “Necesitamos tener más información clara y verificada mañana”.
Zelensky visitó este miércoles la ciudad de Izium, que servía de base a las tropas rusas en Kharkiv, al noroeste del país, y fue retomada como parte de la contraofensiva ucraniana en esa región.
Zelenski participó en una ceremonia en la que la bandera ucraniana fue izada en Izium felicitando a los soldados que lograron desalojar a los invasores rusos.
En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.
Izium, de unos 45.000 habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Kharkiv, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.