Dedos de salchicha»: El problema de salud que afecta a Carlos III

Carlos dedos de salchicha

*** El detalle llamó la atención y muchos comenzaron a preguntarse por la salud de Carlos III. Cuáles son las posibles causas.

Por José Piñeiro

Luego de ser proclamado como el Rey Carlos III, muchas personas han notado que el hijo de la Reina Isabel II tiene sus manos de color rojizo y los dedos muy hinchados.

Si bien ya desde hace un tiempo algunos habían prestado atención a esta característica y aseguraban que sus extremidades «parecían ramilletes de salchichas», ahora el tema llegó al «gran público».

Entonces, la pregunta sobre la salud del Rey Carlos III surgió de manera inevitable: ¿qué afección tiene, qué la causa y podría esto afectar su actividad?

Los dedos hinchados es algo que el Rey Carlos III ha sufrido durante muchos años. De hecho, él mismo los llamó en broma sus «dedos de salchicha» en 2012, mientras estaba de gira en Australia.

De acuerdo a la revista NewsWeek, tanto los pies como las manos del ahora Rey Carlos III se hincharon durante una visita a la India en 2019. Y la inflamación también habría sido vista en mayo del año pasado, cuando en un pub del sur de Londres donde se detuvo a tomar algo.

En este sentido, sus dedos hinchados se notan particularmente después de haber pasado largos períodos volando o viajando por países cálidos.

Ahora, luego de que múltiples imágenes de sus manos enrojecidas e inflamadas se viralizaran en redes sociales, un médico reveló las posibles condiciones de salud que podría estar padeciendo el Rey Carlos III.

El médico británico Gareth Nye indicó que el posible motivo de la hinchazón de las manos del heredero de 73 años podría ser la retención de líquidos o, muy probablemente, sólo su edad

«El edema es una condición en la que el cuerpo comienza a retener líquidos en las extremidades, normalmente en las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen. Para ver si esta es la causa, se debe presionar el área hinchada durante unos 15 segundos, lo que provocaría una depresión en la zona», detalló el profesional.

En este sentido, también anotó que las personas mayores pueden desarrollar el trastorno si se sientan durante largos periodos de tiempo. 

Para el doctor Nye, otra causa potencial de los «dedos de salchicha» podría ser la artritis.

«La artritis es otra afección común en los mayores de 60 años. A menudo afecta tres áreas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos», indicó en diálogo con The Mirror.

Finalmente, otra causa posible podría ser una dieta elevada en sal o medicamentos específicos como los que se toman para tratar la presión arterial alta.

El edema es una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas, destacan desde Mayo Clinic

El edema puede producirse como consecuencia del uso de medicamentos, debido al embarazo o a una enfermedad preexistente, con frecuencia, insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o cirrosis hepática.

En general, el edema se alivia al tomar medicamentos para eliminar el exceso de líquido y al reducir la cantidad de sal en las comidas.

Sin embargo, cuando el edema es signo de una enfermedad de fondo, esta enfermedad en sí misma requiere un tratamiento diferente.

Salir de la versión móvil