Harry podrá usar uniforme militar

Príncipe Harry sí podrá usar uniforme militar en vigilia a Isabel II

*** El príncipe de Gales y el duque de Sussex se unirán a los otros seis nietos de la Reina para velar el cuerpo sin vida de la soberana británica.

Por Irma Locantore

El príncipe Harry sí podrá vestir el uniforme militar para honrar la memoria de Isabel II. El hijo menor de Carlos III usará este atuendo en la vigilia que se celebrará el sábado previo al funeral de Estado.

En el cortejo fúnebre del pasado miércoles 14 de septiembre, el heredero al trono, Guillermo de Inglaterra, vistió el uniforme militar, en cambio a su hermano Harry se le pidió que luciera traje negro, aunque sí se le permitió que llevara las medallas ganadas en actos de servicio. No obstante, Palacio ahora ha rectificado y ha permitido que el príncipe Harry luzca su uniforme al lado de su hermano en la vigilia previa antes del funeral en homenaje a la Reina.

Una excepción que se hace extensible al duque de York, que ya no es miembro de la realeza a raíz del escándalo por el caso Epstein, pero que «usará su uniforme militar como una muestra de respeto a la Reina» cuando haga guardia frente al ataud de su madre durante la vigilia que realizará junto a sus hermanos, el rey Carlos III, la princesa Ana y el conde de Wessex, la noche de hoy, viernes 16 de septiembre.

Al día siguiente, el príncipe de Gales y el duque de Sussex se unirán a los otros seis nietos de la Reina para velar el cuerpo sin vida de Isabel II en un acto que durará 15 minutos en Westminster Hall y en el que permanecerán en completo silencio en señal de respeto. Las princesas Beatriz y Eugenia, Zara y Peter Philips, y Lady Louise y James formarán parte también de la guardia de honor esa noche y vestirán de traje oscuro y chaqué con adornos. El príncipe Guillermo estará flanqueado por Zara Tindall y Peter Phillips; el príncipe Harry por las princesas Beatriz y Eugenia; y Lady Louise y James, vizconde Severn, se colocarán en medio del ataúd de la soberana británica.

Para la vigilia,  el príncipe Harry ha recibido esta dispensa especial de lucir los colores militares. Sin embargo, no está claro qué uniforme usará, dado que ya no ocupa un puesto en el Ejército. Hasta ahora el duque de Sussex no ha podido usar este tipo de prenda en ninguna de sus apariciones públicas tras la muerte de la Reina y se considera otro gesto de reconciliación entre el Rey y su hijo, cuya relación se había vuelto muy tensa desde que Harry rechazara formar parte de la Familia Real británica.

Al renunciar a sus deberes con la Corona, Harry se despidió de forma voluntaria de privilegios y obligaciones tras dejar de ser príncipe en activo, pero hubo otras que le quitaron sin que él lo tuviera previsto. Entre ellas, el despojarle del título de Alteza Real y de los honores militares. Esto último, según ha trascendido y se ha podido saber por sus propias palabras, fue lo que más le dolió, ya que durante diez años él sirvió en el Ejército británico, realizó dos misiones especiales en Afganistán y, sobre todo, fue el único lugar en el que se sintió feliz, ya que allí no le trataron como un príncipe, sino como el soldado Harry Wales.