*** El presidente de la británica Cámara de los Comunes rechazó la petición de la comitiva de Pekín por las sanciones del país asiático contra cinco diputados y dos lores británicos.
Por José Piñeiro
El Parlamento británico le negó la entrada a la delegación oficial china a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster en Londres, donde el féretro de la reina yacerá hasta este lunes 19 de septiembre.
La presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, rechazó la petición de la comitiva china para entrar a presentar sus respetos a la monarca a causa de las sanciones del país asiático contra cinco diputados y dos lores británicos, según esta información, que no ha sido confirmada por el Legislativo.
El presidente de China, Xi Jinping, fue invitado al evento del lunes, pero en su lugar enviará una delegación encabezada por el vicepresidente Wang Qishan.
Pero hoy le rechazó una solicitud para que el grupo chino ingrese al antiguo corazón de la democracia británica.
El año pasado China impuso sanciones de viaje y congeló activos de nueve británicos -entre ellos siete parlamentarios- por haber señalado a Pekín de cometer abusos contra los derechos humanos de la minoría étnica de los uigures en la región china de Xinjiang.
Aquello ya motivó que el embajador chino en el Reino Unido fuera vetado de entrar al Parlamento.
Sin embargo, sí se espera que el vicepresidente chino asista al funeral de Estado del lunes, que se oficiará en la abadía de Westminster, cercana al Parlamento.
El pasado septiembre, los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, indicaron al embajador chino en este país que no podría acudir al Parlamento debido a las citadas sanciones.
El Gobierno chino criticó entonces esas medidas tildándolas de “despreciables y cobardes”.
Un grupo de siete diputados y lores, entre ellos ex ministros conservadores como Iain Duncan Smith y Tim Loughton, urgieron ayer al Ministerio británico de Asuntos Exteriores a que retirara la invitación al presidente chino Xi Jinping al funeral, si bien es improbable que éste acuda.
Estos parlamentarios sostienen que sería “totalmente inapropiado” que el régimen chino tenga representación en ese servicio por su historial en materia de derechos humanos.