Fiona golpea a Puerto Rico

Oscurana en Puerto Rico tras paso de huracán Fiona

*** Más de un millón de puertorriqueños siguen sin electricidad mientras el huracán Fiona toca tierra en República Dominicana.

Por Pete Romero

Un total de 1,4 millones de personas en Puerto Rico quedaron sin luz este domingo luego que el huracán Fiona provocara un corte de energía en toda la isla azotando el territorio con fuertes lluvias, vientos e inundaciones que mantienen en alerta la población de la isla.

LUMA Energy, la principal empresa de servicios públicos de Puerto Rico, dijo en un comunicado el domingo que podrían pasar días antes de que se restablezca la energía, y agregó que «varios cortes en las líneas de transmisión» están contribuyendo al apagón. El proceso se hará «poco a poco», dijo el gobernador Pedro Pierluisi en una publicación de Facebook.

Mientras el severo clima castigaba a Puerto Rico, Fiona comenzó a desplazarse hacia el oeste, en dirección a la República Dominicana, donde tocó tierra cerca de Boca de Yuma a las 3:30 a.m., según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

Cuando el huracán Fiona tocó tierra el domingo, la mayor parte de Puerto Rico estaba bajo una advertencia de inundación repentina en previsión del aguacero abrumador. El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan advirtió sobre condiciones de inundación «catastróficas» y potencialmente mortales.

Hasta el momento se ha informado de al menos una muerte en la ciudad gravemente dañada de Basse-Terre, la capital del territorio francés de Guadalupe, dijo el domingo el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio.

El huracán tocó tierra en la costa suroeste de Puerto Rico el domingo por la tarde, azotando la isla con fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora y llevando de 15 a 61 centímetros de lluvia en algunas áreas al final del día, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se supo que Fiona continuaba golpeando Puerto Rico y partes del este de la República Dominicana durante la noche y hasta hoy lunes. Autoridades informaron que las áreas del este de la República Dominicana podrían sufrir inundaciones, así como deslizamientos de tierra en las áreas más altas, según el centro de huracanes. Los pronósticos indicaban que el huracán podría tomar fuerza una vez que pase sobre la República Dominicana y se espera que avance hacia las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas el lunes y el martes, según el Centro Nacional de Huracanes. Las Islas Turcas y Caicos están bajo advertencia de huracán y el sur de Bahamas está bajo vigilancia de tormenta tropical.

El sitio web PowerOutage.us informó que toda la isla estaba sin electricidad el lunes por la mañana temprano y agregó que LUMA había «reenergizado algunos circuitos, sin embargo, hay información limitada y no hay números sobre a cuántos clientes se le ha restablecido la energía«.

En respuesta al riesgo que enfrentaba Puerto Rico, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia el domingo temprano para brindar asistencia federal a los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

Los cortes de energía se han convertido en una crisis familiar para muchos que viven en Puerto Rico. Hace solo cinco meses, los residentes experimentaron otro apagón en toda la isla después de que estalló un incendio en una planta de energía.

Algunas partes de la isla aún muestran las cicatrices del huracán María, que devastó a Puerto Rico hace casi exactamente cinco años. Después de que el huracán María infligiera daños catastróficos a la infraestructura del territorio, tomó casi un año restaurar la energía en toda la isla.

Muchos ríos en el lado este de la isla se encontraban en etapas de inundación moderada a mayor el domingo por la tarde, incluido un río del sureste que creció más de 3,6 metros en menos de 7 horas. El domingo por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió advertencias de inundaciones repentinas en las partes del sur del centro de Puerto Rico.