Ucrania logra avances
IZIUM, UKRAINE - 2022/09/19: Ukrainian soldiers ride in an armored tank in the town of Izium, recently liberated by Ukrainian Armed Forces, in the Kharkiv region. Russian troops occupied the town of Izium on April 1, 2022. (Photo by Oleksii Chumachenko/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Avance significativo de Ucrania en el Donbás

*** Putin, ante la recuperación ucraniana, juega la carta de los supuestos referendos territoriales.

Por José Piñeiro

El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó que después de recuperar 8.000 kilómetros cuadrados en Járkov y decenas de localidades, las Fuerzas Armadas calcularon en 55.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos 160 muertos en las hostilidades registradas durante las últimas 24 horas.

Agregaron que además han sido destruidos 2.216 carros de combate, 1.323 sistemas de artillería, 168 sistemas de defensa antiaérea y 318 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados añadiendo que también han sido destruidos 252 aviones, 217 helicópteros, 925 drones, 15 embarcaciones, 3.587 vehículos y tanques de combustible y 125 piezas de equipamiento especial. «El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Bajmut y Donetsk», indicaron, antes de hacer hincapié en que el balance facilitado «está siendo actualizado» tras la expansión de la contraofensiva en la zona del Donbass.

Por otra parte, denunciaron que «el enemigo sigue adoptando medidas drásticas para mantener la situación bajo control» ante las contraofensivas del Ejército ucraniano durante las últimas semanas. «Sigue existiendo la amenaza de bombardeos y ataques con misiles en todo el territorio de Ucrania», advirtieron. «El enemigo sigue centrando sus esfuerzos en la organización de la defensa y en mantener los territorios ocupados, ocupar totalmente la región de Donetsk y alterar las acciones activas de las Fuerzas de Defensa en ciertas zonas», informaron.

Ante la remontada de Ucrania y la presión internacional para que Rusia acabe la guerra que empezó hace más de seis meses, el Kremlin sigue centrado en sus objetivos y ha asegurado este martes que «en este momento» no es posible lograr una solución diplomática a la guerra en Ucrania. «En estos momentos esta posibilidad no es visible«, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtiera que las tropas rusas «sólo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse».