informe onu

Diosdado veía venir el duro informe de la ONU

*** Una mención a la ONU por parte de Cabello, un día antes del informe de Derechos Humanos, es lo más cercano a una reacción del régimen.

Este lunes, en su rueda de prensa semanal como vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello arremetió contra la ONU.

«Nosotros hemos sido respetuosos del ordenamiento jurídico internacional, pero hay quienes no lo respetan. La ONU es un organismo que obedece fundamentalmente a las órdenes que le da Estados Unidos porque es el que paga la cuenta. Nosotros no hemos abandonado esos espacios, vamos a seguir asistiendo como un pueblo libre que no acepta que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela, sea quien sea», dijo el de El Furrial.

Además, aseguró que es Estados Unidos quien controla a la ONU puesto que es «el que paga la nómina».

Un día después, un informe de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela de la ONU relata cómo decenas de personas han sufrido torturas y maltratos en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos, señalando al presidente de facto Nicolás Maduro, al propio Cabello y a los directores de esos órganos como principales responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

«Diosdado tiene razón cuando dice que Estados Unidos (y Europa, agrego) es quien ha movido el aterrador informe de la ONU sobre la escalofriante crueldad de la dictadura venezolana, lo cual prueba que esa dictadura tiene sus días contados por Washington», considera Rafael Poleo, el presidente editor de El Nuevo País.

«Diosdado ayer, en la rueda de prensa del PSUV, atacó a la ONU. Sabía lo que venía en el informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU. Este brutal recuento de violaciones de DDHH desnuda la realidad más allá del proyecto de pan y circo de los últimos dos años», dijo, por su parte, Francisco Poleo, director ejecutivo de El Nuevo País.

Al momento de escribir esta nota, 7:20 pm hora de Venezuela del 20 de septiembre de 2022, nadie de la señalada cúpula del régimen se había manifestado sobre el informe de la ONU. Los medios de comunicación del Estado y los cercanos al régimen no han tocado la información. El propio Maduro se encuentra en este momento en transmisión televisada, pero no se ha referido al tema.