Scholz dijo que referendos son falsos

Scholz destapa “farsa” de referendos rusos en Ucrania

*** Olaf Scholz llama “farsa” convocación a referendos rusos en Ucrania.

Por José Piñeiro

El canciller de Alemania Olaf Scholz tildó de «farsa» los planes de Rusia de convocar a referendos en Ucrania, añadiendo que la comunidad internacional debe rechazarlos.

«Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional», dijo Scholz en la Asamblea General de la ONU, calificando además los referendos como «parte de un intento de agresión imperialista» por parte de Rusia que invadió Ucrania en febrero, desatando la condena y una serie de sanciones por parte de las potencias occidentales.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.

Esas consultas populares se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg dijo en Twitter que los referendos convocados en varias regiones de Ucrania para decidir la anexión a Rusia constituyen una «escalada adicional» a la guerra.

«Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin», dijo Stoltenberg.