Guaidó: Atrocidades narradas en informe de la ONU están pasando ahora

Guaidó y el informe de la ONU

***Guaidó en entrevista con radio argentina: Las atrocidades narradas en el Informe de la ONU están sucediendo en este momento, no en Gobiernos pasados.

Por Ángela Betancourt

Luego de presentarse el nuevo Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió “no relativizar la tragedia en Venezuela”.

Guaidó tildó el documento que contiene, entre otras cosas, cientos de testimonios de víctimas torturadas por organismos del régimen de Nicolás Maduro, de “atroz y doloroso”. “El Informe de la ONU es doloroso y narra el sadismo en la violación de DDHH en Venezuela. Las atrocidades narradas en el Informe de la ONU están sucediendo en este momento, no en Gobiernos pasados. Es inaceptable que se relativice, que se niegue la tragedia en Venezuela, que se juegue con la dignidad del ser humano”.

Destacó además que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, decía hace poco que “había una mejora en la situación de derechos humanos (en Venezuela)”; lo que en opinión de Guaidó “eso es relativizar y vemos que el Informe de la ONU no solo lo contradice directamente sino que se ha agravado la situación en Venezuela”.

Añadió que en el reciente Informe de la ONU hay nuevos elementos como la situación en las fronteras del país, así como más testimonios “dantescos” entre los que destaca poner corriente en los genitales a un detenido, amenazas de violación a hombres y mujeres, etc.

“Estos testimonios no son elementos aislados si no sistemáticos y que apuntan a la oposición. Este plan sistemático señala a Nicolás Maduro. La impunidad y la soberbia lleva a este tipo de crímenes dantescos. A pesar de todos estos crímenes de lesa humanidad, hay una sociedad que resiste y no se rinde en la búsqueda de libertad y justicia”.

Finalmente Guaidó recordó que las sanciones siguen siendo la “herramienta del mundo libre para enfrentar y hacer responsable a torturadores y violadores de derechos humanos como el caso de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Putin, entre otros”.

“Si al Presidente Fernández no le gustan las sanciones, que empuje por implementar la Carta Interamericana de Derechos Humanos que es una herramienta que tienen las Américas para proteger a los vulnerables, no a los poderosos, no a los dictadores. Quitar las sanciones a Nicolás Maduro es abonar a la impunidad que viola privados de libertad o secuestrados por el régimen en cárceles militares en Venezuela”.