Zelensky pide más armas en la ONU

Zelenski en la ONU: «Ucrania y Europa quieren la paz, el mundo quiere paz y Rusia la guerra”

*** Zelenski, presidente de Ucrania, intervino virtualmente en la Asamblea General de la ONU.

Por José Piñeiro

Volodimir Zelensky, primer mandatario de Ucrania, dijo durante la Asamblea General de la ONU en un discurso pregrabado que el mundo entero quería la paz en su país, con la excepción de Rusia. “Ucrania quiere la paz. Europa quiere la paz. El mundo quiere paz”, dijo.

Hay “solo una entidad” entre todos los estados miembros de la ONU que estaba feliz con “su” guerra, dijo Zelenski, en alusión al dictador ruso, Vladimir Putin, sin decir su nombre, y agregó: “No dejaremos que esta entidad” prevalezca sobre nosotros. El presidente dijo que Ucrania había demostrado fuerza en el campo de batalla al usar su derecho a la autodefensa. De hecho, Zelenski cree que el nuevo llamamiento de Putin es un ataque a los rusos, que huyen del país.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo. El crimen se cometió contra las fronteras de nuestro estado. El crimen se cometió contra la vida de nuestro pueblo”, dijo Zelenski. «Castigo por las torturas y humillaciones de mujeres y hombres. Castigo por la catastrófica turbulencia que provocó Rusia con su guerra ilegal y no solo para nosotros, los ucranianos, sino para el mundo entero».

Zelenski también aseguró que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando su país.

«No podemos aceptar retrasar la guerra», dijo Zelenski, que insistió en que cuando Rusia habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.

Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y un mayor apoyo financiero para poder mantener la estabilidad interna y ayudar a su población.