Lasso pide en la ONU plan de regularización de venezolanos en Ecuador

Lasso en la ONU

*** El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aprovechó su intervención en la ONU para referirse a la crisis migratoria venezolana.

Por Ángela Betancourt

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que su país es uno de los mayores receptores de migrantes venezolanos quienes son atendidos, pese a las «dificultades presupuestarias» de su propio país.

Con medio millón de venezolanos viviendo en el Ecuador, somos uno de los tres principales receptores de migrantes de dicho país y, pese a nuestras dificultades presupuestarias, atendemos a esa población con salud, educación y otros servicios sociales”, dijo el primer mandatario añadiendo que espera que el mundo apoye a su país con el plan que busca regularizar el estatus migratorio de los venezolanos residiendo en Ecuador y que aspira a integrarlos legalmente a la vida económica y social del país.

«Ecuador esta ahí para el mundo y sé que el mundo también nos apoyará con este plan de regularización de venezolanos que han tenido que salir de su país», dijo el presidente. El gobierno aspira a regularizar a 324.000 de esos venezolanos en los próximos meses.

Por otro lado, también calificó de “absurda” la invasión de Rusia a Ucrania. Lamentó la situación de las personas alcanzadas por la guerra y que debieron huir de la guerra añadiendo que su gobierno propició el retorno de más de 700 ecuatorianos. Además, resaltó en su intervención que Ecuador es el tercer país del mundo en incautaciones de cocaína.

“Hoy, estamos incrementando como nunca antes las actividades para maximizar las incautaciones de narcóticos y desarticular las bandas transnacionales que lo transportan”, señaló Lasso y agregó que sabe que no es el único país que combate “este monstruo, que, de hecho, no tiene un solo rostro, sino varios, como el tráfico de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas y otros».