Canciller de Maduro en la ONU suelta que 60% de migrantes han regresado

Faría lee carta en la ONU

*** Canciller Faría lee carta de Maduro en la ONU: “Nos acusan de ser una dictadura”.

Por Ángela Betancourt

Durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller venezolano Carlos Faría leyó una carta de Nicolás Maduro este 24 de septiembre donde denunció la “guerra económica”, el “robo” y las “sanciones” de la que ha sido víctima su administración por parte de Estados Unidos y países europeos.

“Nos acusan de ser una dictadura”, dice en un aparte la misiva la cual además también señala las agresiones contra el país “de múltiples maneras. A Venezuela se le han aplicado todos los manuales para desestabilizar su democracia. Estados Unidos ha propiciado intentos de magnicidio, conspiración y hasta han inventado un gobierno paralelo ficticio que rayó en lo ridículo”.

Según Maduro, a Venezuela se le han aplicado 913 sanciones que, “en resumidas cuentas le impiden a mi pueblo comprar y vender lo que necesita (…) Esto se traduce en sufrimiento, privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y los derechos sistemáticos de mi país”.

Además, se destaca que la “guerra económica” ha dejado pérdidas por el orden de los 150.000 millones de dólares en los últimos años, que también ha impedido la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En la carta también se refieren a las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, que para Maduro “está secuestradas”, así como el “robo” de Citgo Petroleum Corporation.

Con respecto a la migración venezolana, aseveró que es “inducida” por los “actos de piratería” contra el país, que “ha dejado profundas heridas en la sociedad”.

Nada se dice del 60% de la población venezolana que emigró y regresó huyendo de los malos tratos de los que son objetos en otros países del mundo (…) Somos el único país del mundo que tiene una política de repatriación a través de la estatal Conviasa, que está sancionada”, continúa la carta.

Maduro también se refirió en la carta a la guerra de Rusia contra Ucrania. Según el mandatario, “a nadie le conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo” y, por ello, suscriben la propuesta de México de una comisión para facilitar el diálogo entre esos países.

Además rechazó las sanciones y bloqueos contra Rusia, así como contra Irán, Nicaragua y Cuba; mientras que pidió la devolución a Argentina de la isla de Las Malvinas, actualmente bajo el mando del Reino Unido. “Cambiemos lo que tenga que ser cambiado, y tengamos el coraje de enfrentar los nuevos desafíos”.

La última vez que Maduro participó presencialmente en la Asamblea general de la ONU fue el 26 de septiembre de 2018. Posteriormente asistieron en su representación la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el excanciller Samuel Moncada, mientras que en 2021 envió un video a la asamblea.

Salir de la versión móvil