Prohiben salida a rusos en frontera
Service members of pro-Russian troops walk across a road before the expected departure of Ukrainian soldiers, who surrendered at the besieged Azovstal steel mill, in the course of Ukraine-Russia conflict in Mariupol, Ukraine May 19, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Putin busca taponear frontera tras masivo éxodo

*** Tras decreto de movilización militar, los hombres en edad de ir a la guerra escapan de Rusia como pueden.

Por José Piñeiro

Luego que decenas de miles de rusos abandonaran este país desde que el dictador Vladímir Putin decretara la movilización parcial, el Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización.

La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes. Se supo que sólo podrían abandonar territorio ruso aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.

Con ese fin, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados. Fuentes informativas dijeron que unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado.

Sin embargo funcionarios de la administración presidencial dudan de esa cifra, aunque admiten que la tendencia es preocupante y que los militares podrían convencer a Putin de la necesidad de medidas urgentes para frenar ese éxodo.

Según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov, el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar abandonar el país a algunos rusos. Personas con conocimiento del tema indicaron que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán.

Al principio, los comisarios militares prohibían a los hombres en edad de movilización abandonar sus lugares de residencia, tras lo que la restricción oficial sólo les impide abandonar el país. El FSB decidió desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes