Protestas contra Petro

Arranca con el pie izquierdo: Primera ola de protestas contra Petro

***Colombianos tomaron las calles para protestar contra Petro, quien apenas tiene 51 días en el poder.

Por Ángela Betancourt

Varias manifestaciones se produjeron este 26 de septiembre en diversos puntos de Colombia donde miles de personas expresaron su rechazo a la reforma tributaria, la eventual reforma pensional y distintas decisiones del gobierno. El propio presidente Petro se refirió a la protesta y entregó el primer balance.

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, dijo Petro, quien a sus 51 días en el poder ya enfrenta esta situación.

Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá fueron algunas de las ciudades que agruparon la manifestación ciudadana. Incluso, en Miami, Orlando y Nueva York (Estados Unidos) hubo réplicas de estas protestas.

Pierre Onzaga, uno de los convocantes a la movilización social había manifestado que las marchas son promovidas por ciudadanos sin bandera o rótulo diferentes al del “bienestar de Colombia”.

Digamos no a los negocios turbios con Venezuela, a la reforma en la salud, a los subsidios para delincuentes, a la reforma tributaria, a la corrupción que representa la izquierda”, dijo el congresista Polo Polo antes de salir a protestar.

Esta es la segunda vez que Petro se refiere a la primera movilización nacional que se gestó en su contra. Durante su gira por los Estados Unidos, aseguró que sus opositores tienen todo el derecho a marchar, sin embargo, fue enfático en recalcar que “el problema es que ellos ocasionaron el problema”.

“Dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades: un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”, indicó el mandatario.