meloni ucrania

Meloni asegura lealtad total a causa de Ucrania

*** Meloni, quien todo indica que encabezará al gobierno italiano, tuvo un amigable intercambio en Twitter con Zelenski.

¿Malas noticias para Matteo Salvini y Silvio Berlusconi?

Giorgia Meloni, quien parece encaminada a convertirse en la primera mujer en encabezar Italia después de llevar a la alianza conservadora a un triunfo en las elecciones del domingo, ratificó su apoyo al pueblo ucraniano.

El presidente de UcraniaVolodomir Zelensky, felicitó a la política italiana por su victoria a través de Twitter: “Felicidades a @GiorgiaMeloni y su partido por la victoria en las elecciones. Agradecemos el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano”.

“Querido @ZelenskyyUa, saben que pueden contar con nuestro leal apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano. ¡Mantente fuerte y mantén firme tu fe!”, le respondió Meloni.

Meloni ya se había comprometido a respaldar la política occidental sobre Ucrania y no correr riesgos con las frágiles finanzas de Italia.

Meloni y sus aliados se enfrentan a una abrumadora lista de desafíos, que incluyen el aumento de los precios de la energía, la guerra en Ucrania y una nueva desaceleración económica.

Es poco probable que su gobierno de coalición, el 68° de Italia desde 1946, se instale antes de finales de octubre y el primer ministro Mario Draghi permanece al frente de una administración interina por ahora.

A pesar de que se habla de estabilidad, la alianza de Meloni está dividida en algunos temas muy delicados que podrían ser difíciles de reconciliar una vez en el gobierno.

Draghi, ex jefe del Banco Central Europeo, colocó a Roma en el centro de la formulación de políticas de la UE durante su período de 18 meses en el cargo, forjando estrechos vínculos con París y Berlín.

En Europa, los primeros en aclamar la victoria de Meloni fueron los partidos de oposición de extrema derecha en España y Francia, y los gobiernos conservadores nacionales de Polonia y Hungría, que tienen relaciones tensas con Bruselas.

Salvini cuestiona las sanciones de Occidente contra Rusia y tanto él como Berlusconi han expresado a menudo su admiración por su líder, Vladimir Putin.

Los aliados también tienen puntos de vista diferentes sobre cómo lidiar con las crecientes facturas de energía y han presentado una serie de promesas, que incluyen recortes de impuestos y reformas de pensiones, que Italia tendrá dificultades para pagar.

Con casi todos los resultados contados, los Hermanos de Italia lideraron con alrededor del 26% de los votos, frente a solo el 4% en las últimas elecciones nacionales en 2018, reemplazando a la Liga como la fuerza impulsora de la derecha.

La Liga obtuvo menos del 9%, frente a más del 17% hace cuatro años, pero a pesar del puntaje relativamente bajo, Salvini dijo que se mantendría como líder del partido. Forza Italia de Berlusconi obtuvo alrededor del 8%.

Los partidos de centroizquierda y centro obtuvieron más votos que la derecha pero fueron penalizados por un sistema electoral que premia las alianzas amplias . Enrico Letta, el líder del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, anunció que dejaría su cargo de líder.

A pesar de su resultado claro, la votación no fue un respaldo rotundo para el bloque de derecha. La participación fue solo del 64% frente al 73% hace cuatro años, un mínimo histórico en un país que históricamente ha tenido una fuerte participación electoral.

(Con información de Reuters)