ian sanibel

Huracán Ian: Isla en Florida donde viven más de seis mil personas queda aislada

*** El huracán Ian destruyó el puente que comunica con tierra firme a la isla Sanibel, en donde viven más de seis mil personas.

El huracán Ian dejó un rastro de destrucción en el suroeste de Florida, atrapando a personas en casas inundadas, destruyendo el único puente a Sanibel Island, dañando el techo de la unidad de cuidados intensivos de un hospital y dejando sin electricidad a 2.5 millones de personas mientras arrojaba lluvia sobre la península el jueves.

Uno de los huracanes más fuertes que jamás haya golpeado a los Estados Unidos amenazó con inundaciones catastróficas en todo el estado. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extendieron hasta 415 millas (665 km), empapando gran parte de Florida y la costa sureste del Atlántico.

Sin electricidad y con una cobertura de telefonía celular irregular, muchas llamadas pidiendo ayuda no etraban, incluso cuando los equipos de emergencia aserraban árboles derribados para llegar a las personas en las casas inundadas. “Si la línea está ocupada, siga intentándolo”, dijo la oficina del alguacil del condado de Lee en una publicación de Facebook el jueves temprano.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian se convirtió en una tormenta tropical sobre tierra el jueves temprano y se esperaba que recuperara la fuerza de un huracán después de emerger sobre aguas del Atlántico cerca del Centro Espacial Kennedy más tarde ese día, con Carolina del Sur en la mira de tocar tierra por segunda vez en Estados Unidos.

Un tramo de la Costa del Golfo permaneció inundado por el agua del océano, empujado a tierra por la tormenta masiva. “Se están produciendo inundaciones por marejadas ciclónicas severas y potencialmente mortales de 8 a 10 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor”, dijo el centro de huracanes con sede en Miami.

Un trozo de la Calzada de Sanibel cayó al mar, cortando el acceso a la isla barrera donde normalmente viven 6,300 personas. Cuántos hicieron caso de las órdenes de evacuación obligatorias era imposible saber inmediatamente después de la tormenta.

Con información de AP