Daños causados por Ian
Fort Myers (United States), 29/09/2022.- People look on destroyed boats after Hurricane Ian swept through at the Centennial Park in Fort Myers, Florida, USA, 29 September 2022. Category 4 hurrican Ian swept through Florida during the night and now it is downgraded to tropical storm. Ian's sustained winds extended outward up to 415 miles, drenching much of Florida and the southeastern Atlantic coast. US President Joe Biden on 29 September approved Florida disaster declaration. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Inspeccionan en Florida zonas devastadas por Ian en busca de víctimas

***Un alguacil del condado de Lee informó que hubo centenares de muertos, lo cual aún no ha sido confirmado.

Por Pete Romero

 Autoridades de todo el suroeste de Florida se encuentran en las calles de las comunidades golpeadas por el devastador huracán Ian con el fin de evaluar daños, limpiar escombros y poder responder a las llamadas de ayuda mientras millones de personas permanecen refugiados en su lugar.

El gobernador dijo que se desplegaron equipos en toda la región este jueves por la mañana para comenzar los esfuerzos de rescate. No se indicó el número oficial de muertos durante la sesión informativa, pero el gobernador aclaró un comentario hecho por el alguacil del condado de Lee, quien dijo que probablemente hubo cientos de muertes.

“Nada de eso está confirmado. Creo que lo que es eso es que hubo llamadas al 911 para personas que decían: ‘oye, el agua está subiendo en mi casa, voy a subir al ático pero estoy realmente preocupada. dijo DeSantis. “Por supuesto, esas personas ahora serán revisadas y creo que tendrán más claridad al respecto en el próximos día, ya que podrán ir a esos lugares para determinar si las personas necesitan servicios o pueden ser rescatado”.

El gobernador dijo que hay dos muertes “no confirmadas”, lo que significa que las autoridades no saben si las muertes están relacionadas con la tormenta.

“Nuestra suposición es que probablemente lo sea, y básicamente, FDLE [Florida Department of Law Enforcement] hará esa evaluación y luego se informará”, dijo.

El huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, Florida, el miércoles por la tarde, produciendo poderosos vientos huracanados de categoría 4, lluvia y fuertes marejadas. Muchas comunidades costeras permanecieron bajo varias pulgadas de agua tras inundaciones repentinas el jueves y muchas más se quedaron sin electricidad.

 “Los impactos de esta tormenta son históricos y el daño causado ha sido histórico”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

En Orlando se informó de la muerte de un hombre de 72 años que salió durante la tormenta para vaciar su piscina. Las autoridades están instando a las personas en las áreas afectadas por la tormenta a evitar salir por ahora hasta que las cuadrillas puedan evaluar los daños. Tras su paso por Cuba, el huracán Ian dejó tres muertes confirmadas.

“Por favor, no se apresure a salir y piense que puede viajar por las carreteras”, dijo Andy Fossa, director de Manejo de Emergencias del Condado de Pasco. “Habrá escombros, líneas eléctricas caídas y daños estructurales en algunas estructuras”.

Fossa dijo que si los residentes deben salir, se les insta a tener extrema precaución antes de aventurarse a hacerlo.

“Muchas lesiones y muertes ocurren después de la tormenta debido a este tipo de acciones”, agregó Fossa.