Unimet desarrolla programa escolar

Unimet impulsa programa para enseñar a leer a niños en todo el país

***La iniciativa lleva el nombre de “Leo, juego y aprendo” y cuenta con el respaldo de 10 organizaciones aliadas.

Por Ángela Betancourt

La Universidad Metropolitana (Unimet) está llevando a cabo un programa de lectura que busca beneficiar a 30.000 niños y 1.665 maestros en 315 escuelas de 20 estados del país.

La iniciativa lleva el nombre de “Leo, juego y aprendo”,  cuyo objetivo es ayudar a los niños entre 6 y 9 años de edad que cursan primero y segundo grado para aprender a leer mediante un método desarrollado en América Latina que ha sido comprobado como el más eficaz para lograr un aprendizaje adecuado y duradero.

El programa contempla capacitación docente, acompañamiento en el aula y entrega de material escrito para el trabajo en el aula.

Al respecto, el profesor Mariano Herrera, gerente general del programa, indicó que el mismo surge por las pérdidas de aprendizaje producidas en los largos períodos que los niños estuvieron alejados de sus escuelas debido a la pandemia del COVID 19.

La Unimet cuenta para el desarrollo de “Leo, juego y aprendo” con 10 organizaciones aliadas las cuales poseen experiencia con escuelas que atienden a niños procedentes de medios socio-económicamente vulnerables.

“Fe y Alegría, Fundación AMBLEMA, Fundación Degania, Fundación Impronta, Alimentando Futuros, Fundación Los Caminos, Fundación Carlos Delfino y EducaMiranda, así como las alcaldías de Baruta y Chacao  nos acompañan en este proceso y todas disponen de personal especialmente dedicado a apoyar a las escuelas y a los docentes de los grados iniciales”, informó Herrera.

Más de 200 profesionales de la docencia postulados por las organizaciones aliadas ya fueron capacitados por la Unimet. Estos profesionales a su vez se encargarán de capacitar a los docentes de primero y segundo grado de las 315 escuelas participantes con la asesoría y el apoyo de la Universidad Metropolitana.

Además, se realizaron encuentros con los directores de cada una de estas instituciones educativas.

La Unimet cuenta también con el apoyo de la organización Ashoka que se encargará de promover la innovación educativa y la promoción de esta iniciativa en organizaciones sociales que se muestren interesadas.

El proyecto será evaluado por la Unimet mediante una prueba especialmente diseñada para medir el dominio de la lectura en su nivel inicial. Dicha prueba se aplicará en dos momentos, al empezar el programa en el mes de octubre 2022, cuya fecha coincide con el inicio del año escolar y al finalizar el mismo, en el año 2023.