Ian en Carolina del Norte

Ian comienza a causar estragos en Carolina del Sur

***Tras su paso devastador por Florida, Ian llega a Carolina del Sur como huracán de categoría 1.

Por Pete Romero

Luego de fortalecerse en el océano Atlántico, el huracán Ian tocó tierra este viernes ubicado en categoría 1 en la ciudad costera de Georgetown, en Carolina del Sur, donde miles de personas están sin electricidad.

Se trata de la segunda vez que Ian toca tierra en Estados Unidos, esta vez con vientos sostenidos de unos 140 km/hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Con trayectoria actual hacia el norte, se prevé que Ian se debilite rápidamente en las próximas horas para convertirse en ciclón postropical y disiparse sobre Carolina del Norte o Virginia el sábado por la tarde.

Ante la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la emergencia federal en el Estado para liberar recursos y ayuda inmediata para su población.

El ciclón llega con menos fuerza que a Florida, pero ya ha demostrado su poder devastador.

“En la trayectoria prevista, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes. El ojo se moverá hacia el interior de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”, según informaron autoridades. Los vientos máximos sostenidos con que el huracán tocó tierra están cerca de 85 millas por hora, unos 137 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

La velocidad de sus vientos al tocar tierra está lejos de los 240 kilómetros por hora con que llegó a las cercanías de Fort Myers, en la costa suroccidental de Florida, este martes. Una vez que se adentre en Carolina del Sur, se prevé que se debilite rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos a finales del viernes y hasta el sábado, día en que la borrasca cruzará Carolina del Norte y llegará a Virginia.

Por supuesto, no solo el ojo del huracán importa. Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 kilómetros).

La combinación de la marejada ciclónica y la marea provocará que las áreas normalmente secas alrededor de la costa se inunden, advierte el CNH. La lluvia también causará estragos. Se esperan inundaciones repentinas considerables, tanto urbanas como de ríos, a través de sectores costeros del noreste de Florida, el sureste de Georgia y el este de Carolina del Sur hasta el viernes. También hay riesgo de inundaciones considerables repentinas, urbanas, y de riachuelos localmente este fin de semana a través de áreas del sur de los Apalaches, donde son posibles también deslizamientos de tierra. Hay además riesgo de tornados.