ucrania lyman

Ucrania recupera ciudad que Putin se anexó ayer

*** Putin arrebata regiones en el papel, pero Ucrania las recupera en el terreno. El ejército ucraniano recupera el bastión Lyman, en Donetsk.

Kyiv, Ucrania
CNN

Las fuerzas rusas se retiraron de Lyman, una ciudad estratégica para sus operaciones en el este, dijo el Ministerio de Defensa ruso el sábado, justo un día después de la anexión de Moscú de la región que ha sido declarada ilegal por Occidente.

«En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Liman a líneas más ventajosas», dijo el ministerio en Telegram, utilizando el nombre ruso de la ciudad de Lyman.

El medio de comunicación estatal ruso Russia-24 informó de que el motivo de la retirada rusa fue que «el enemigo utilizó tanto artillería de fabricación occidental como información de los países de la alianza del Atlántico Norte».

El repliegue marca la ganancia más significativa de Ucrania desde su exitosa contraofensiva en la región nororiental de Kharkiv el mes pasado.

El anuncio de Rusia se produce pocas horas después de que las fuerzas ucranianas dijeran que habían rodeado a las tropas rusas en la ciudad, situada en el distrito de Kramatorsk de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas dijeron a primera hora del sábado que habían entrado en Stavky, un pueblo vecino a Lyman, según Serhii Cherevatyi, el portavoz militar de la agrupación oriental de las fuerzas ucranianas.

«El grupo ruso en la zona de Lyman está rodeado. Los asentamientos de Yampil, Novoselivka, Shandryholove, Drobysheve y Stavky están liberados. Las medidas de estabilización están en curso allí», dijo Cherevatyi en una conferencia de prensa televisada el sábado por la mañana.

«[La liberación] de Lyman es importante, porque es un paso más hacia la liberación del Donbás ucraniano. Es una oportunidad para ir más allá hacia Kreminna y Severodonetsk. Por lo tanto, a su vez, es psicológicamente muy importante», dijo.

Cherevatyi dijo que las acciones de las tropas ucranianas están marcando la pauta para «romper el curso de estas hostilidades».

Añadió que había habido «muchos muertos y heridos», pero no pudo dar más detalles.

El jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday, también reveló el sábado más detalles de la ofensiva de Lyman, sugiriendo que las fuerzas rusas habían ofrecido retirarse, pero sin éxito por parte de Ucrania.

«Los ocupantes pidieron [a su mando] la posibilidad de retirarse, y se les ha negado. En consecuencia, tienen dos opciones. No, en realidad tienen tres opciones. Intentar abrirse paso, rendirse o que todos los que están allí mueran», dijo Hayday.

«Hay varios miles de ellos. Sí, unos 5.000. Todavía no hay un número exacto. Cinco mil sigue siendo una agrupación colosal. Nunca ha habido un grupo tan grande en el cerco. Todas las rutas para el suministro de municiones o la retirada del grupo están completamente bloqueadas», añadió.

Yurii Mysiagin, diputado ucraniano y jefe adjunto de la comisión parlamentaria de seguridad nacional, hizo referencia al avance hacia Stavky el sábado publicando un vídeo en Telegram en el que se ve un tanque ucraniano avanzando por la carretera con una clara señal que indica la región de Stavky. La CNN no pudo verificar de forma independiente la fuente original ni la fecha.

Un vídeo publicado en las redes sociales, y compartido por el jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky, muestra a dos soldados ucranianos de pie sobre un vehículo militar fijando la bandera con cinta adhesiva a un gran cartel con la palabra «Lyman.»

«Estamos desplegando la bandera de nuestro país y plantándola en nuestra tierra. En Lyman. Todo será Ucrania», dice uno de los soldados a la cámara.