onu recesión

ONU alerta a bancos centrales: Peligroso el ritmo de subidas de tasas de interés

La ONU pide a la Fed y a otros bancos centrales que detengan las subidas de los tipos de interés

Un organismo de la ONU advierte que si se endurecen las políticas se corre el riesgo de una recesión económica mundial

Por Paul Hannon (The Wall Street Journal)

La Reserva Federal y otros bancos centrales corren el riesgo de empujar a la economía mundial a una recesión seguida de un estancamiento prolongado si siguen subiendo los tipos de interés, dijo el lunes un organismo de las Naciones Unidas.

La advertencia se produce en medio de un creciente malestar por la rapidez con la que la Reserva Federal y sus homólogos están subiendo los costes de los préstamos para contener la creciente inflación. El banco central de la India dijo el viernes que la economía mundial se enfrentaba a una tercera gran sacudida, después de la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, en forma de agresivas subidas de tipos por parte de los bancos centrales de los países ricos.

En su informe anual sobre las perspectivas económicas mundiales, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo dijo que la Reserva Federal corre el riesgo de causar un daño significativo a los países en desarrollo si persiste en las rápidas subidas de tipos. El organismo estimó que una subida de un punto porcentual en el tipo de interés clave de la Fed reduce la producción económica de otros países ricos en un 0,5%, y la de los países pobres en un 0,8% durante los tres años siguientes.

La UNCTAD (por sus siglas en inglés) estimó que las subidas de tipos de la Reserva Federal en lo que va de año reducirían la producción económica de los países pobres en 360.000 millones de dólares en tres años, y un mayor endurecimiento de las políticas causaría un daño adicional.

«Todavía estamos a tiempo de alejarnos del borde de la recesión», dijo la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. «Tenemos las herramientas para calmar la inflación y apoyar a todos los grupos vulnerables. Pero el curso de acción actual está perjudicando a los más vulnerables, especialmente en los países en desarrollo, y corre el riesgo de llevar al mundo a una recesión global.»

En septiembre, los funcionarios de la Reserva Federal elevaron el tipo de interés de referencia de los fondos federales en 0,75 puntos porcentuales, la quinta subida consecutiva de este año, para luchar contra la inflación estadounidense, que está cerca de su máximo en cuatro décadas. La medida situó el tipo de interés en una franja de entre el 3% y el 3,25%, frente a un nivel cercano a cero a principios de año. Casi todos los funcionarios preveían elevar el tipo de interés a entre el 4% y el 4,5% para finales de año.

En una conferencia de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central tiene en cuenta el impacto de sus políticas en el resto del mundo, pero que seguiría subiendo los tipos de interés para controlar la inflación.

«Somos muy conscientes de lo que ocurre en otras economías del mundo y de lo que eso significa para nosotros, y viceversa», dijo. «Las previsiones que elaboramos, que nuestro personal elabora y que elaboramos por nuestra cuenta, siempre tienen en cuenta todo eso.»

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra también están subiendo sus tipos de interés más rápidamente que en las últimas décadas. Según el Banco Mundial, en julio hubo más bancos centrales que subieron los costes de los préstamos que en cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros a principios de la década de 1970.

La UNCTAD afirma que, en lugar de aumentar las tarifas, lo que no contribuirá a aliviar la escasez de energía y alimentos, los responsables políticos deberían centrarse en medidas que apunten directamente a las subidas de precios, como la limitación de los precios financiada con impuestos únicos sobre los beneficios inusualmente grandes que obtienen muchas empresas energéticas.

«¿Intentas resolver un problema de oferta con una solución de demanda?», preguntó en una entrevista Richard Kozul-Wright, jefe del equipo encargado del informe. «Creemos que es un enfoque muy peligroso».

La UNCTAD señaló que el acuerdo alcanzado en julio entre Rusia y Ucrania, que permitía exportar más de un millón de toneladas de grano atrapado en los silos ucranianos a través del Mar Negro, había contribuido a reducir los precios mundiales de los cereales en un 1,4%.

La agencia de la ONU rebajó su previsión de crecimiento económico mundial en 2022 al 2,5% desde el 2,6% de marzo, y dijo que espera que el crecimiento se reduzca al 2,2% en 2023.